Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la región más débil de Cemex

La debilidad en el sector de infraestructura en el país golpeó las ventas de Cemex. En flujo operativo, México también fue la región con el peor desempeño junto con Europa.
jue 21 abril 2016 11:50 AM
Cemex opera en más de 50 países. (Foto tomada de flickr.com/photos/cemex)
Pierde en México. La cementera registra caída en el volumen de venta de cemento y concreto al primer trimestre del año. (Foto: tomada de flickr.com/photos/cemex)

México no sólo es el tercer más importante para Cemex en ventas a nivel global, sino también el que peor desempeño tuvo en el primer trimestre de 2016, al ser el único en registrar una caída en ventas en términos comparables.

La cementera regiomontana redujo el volumen de venta de cemento y concreto en 13% y 18%, durante el primer trimestre del año debido a la debilidad en el sector de infraestructura, pese al buen desempeño que sigue mostrando la vivienda.

Aunque en México los volúmenes de venta tuvieron su mayor retroceso, también fue el lugar en donde los precios subieron más entre enero y marzo de 2016, al registrar un alza de 18% en cemento y 8% en concreto, al primer trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En flujo operativo, México también fue la región con el peor desempeño junto con Europa entre enero y marzo de 2016, con una caída de 2% en términos comparables.

Fernando González, director general de Cemex, recordó que siguen observando una buena demanda proveniente del sector residencial, pese a la debilidad en infraestructura.
“Pese a los recortes presupuestales, creemos que el gobierno seguirá apoyando al sector de infraestructura mediante el impulso a las Asociaciones Público Privadas”, dijo el directivo a analistas.

Respecto a la vivienda, mantienen un buen impulso gracias al otorgamiento de créditos a través de la banca comercial, dijo, Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Relación con Inversionistas. Aunque recalcó que hubo cierta debilidad relacionada con los créditos otorgados por entidades como el Infonavit.

Publicidad

González dijo que hacia el resto del año esperan un repunte tanto en el sector residencial como en el de infraestructura en el país.

Incrementar el flujo de efectivo

Cemex registró su mejor inicio de año desde 2009 en términos de flujo operativo (EBITDA), rentabilidad y flujo de efectivo, este último rubro para el cual amplió su expectativa hacia el resto del año.

Fernando González explicó a analistas que su nueva meta de generación de flujo de efectivo asciende a un rango entre 400 y 450 millones de dólares.

Esto será logrado mediante disminuciones de 100 millones en inversiones en activo fijo, de 100 millones en gasto financiero, de 150 millones en impuestos y de entre 50 y 100 millones en capital de trabajo.

A media sesión, las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores, han alcanzado máximos intradía de 13.54 pesos, lo que ha significado un alza de hasta 3.6% respecto al cierre previo.

Los títulos de la cementera cerraron con una cotización de 13.05 pesos con un avance de 0.07% respecto al cierre preliminar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad