Alemania revisará a 630,000 vehículos de marcas germanas por irregularidades

Una investigación alemana indica que 16 marcas de autos de varios países podrían tener irregularidades en sus niveles de emisión de gases contaminantes.
Revisión  El Ministerio de Transporte germano confirmó que 630,000 vehículos armados en Alemania serán revisados, tras presentar una investigación a raíz del escándalo en VW.  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

La investigación realizada en Alemania tras el escándalo de los motores alterados de Volkswagen dejó sospechas de posibles irregularidades en otras 15 marcas de vehículos, entre ellas cinco alemanas, el francés Renault o los japoneses Suzuki y Nissan, indicó este viernes el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt.

El funcionario citó a las marcas Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Nissan y Suzuki, además de las alemanas Volkswagen, Audi, Mercedes, Opel y Porsche, así como la francesa Renault, ya señaladas anteriormente por una fuente gubernamental.

Sin embargo, agregó que "ninguno" de los 53 vehículos de una veintena de casas que las autoridades alemanas han investigado cuenta con un dispositivo que truque las emisiones como sucedió en el mayor fabricante europeo VW, según la agencia EFE.

En Francia, las oficinas de PSA (Peugeot-Citroën) fueron registradas por los servicios franceses de lucha contra el fraude, que investigan "anomalías" sobre los niveles de emisiones.

En su comparecencia de este viernes, el ministro alemán confirmó además que unos 630,000 vehículos de los constructores alemanes implicados serán revisados debido a irregularidades en sus niveles de emisión de gases contaminantes.

La decisión sobre una eventual llamada a revisión de marcas extranjeras deberá ser tomada por los países en los que los modelos bajo sospecha presentaron su pedido de autorización para la Unión Europea, agregó.

Mientras, Mercedes Benz, anunció el jueves que había abierto una investigación interna a petición de las autoridades estadounidenses para verificar la forma en que son certificadas las emisiones contaminantes de sus vehículos en Estados Unidos.

Volkswagen resiente escándalo

En el caso de Volkswagen, el fabricante alemán ya está sintiendo con fuerza las repercusiones del escándalo: en 2015 registró pérdidas netas de 1,582 millones de euros, su primera pérdida anual en más de 20 años, debido a las masivas provisiones para hacer frente a los costes derivados del escándalo.

"La crisis actual representa un peso financiero muy importante para Volkswagen", declaró este viernes su presidente Mathias Muller, en conferencia de prensa en la sede del grupo en Wolsburgo (norte) tras una reunión del consejo de vigilancia.

El grupo de 12 marcas (Volkswagen, Audi, Seat, Porsche, entre otras) decidió constituir provisiones por 16,200 millones de euros el año pasado para hacer frente a los costes e indemnizaciones, aún no cifrados, vinculados a este escándalo.

El grupo también anunció en su comunicado que espera un retroceso de su volumen de negocios de hasta 5% en 2016, penalizado no solamente por el escándalo del diésel sino también por las dificultades de los mercados ruso y brasileño.

Volkswagen confesó en septiembre pasado haber trucado los motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo para que aparecieran menos contaminantes de lo que en realidad eran. A la luz de las revelaciones de este viernes, las malas prácticas sobre el nivel de emisiones podrían estar más generalizada.

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