Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte espera crecer sus ganancias impulsando su cartera de crédito

El grupo financiero tiene como meta crecer a doble dígito sus ganancias a fin de año, a pesar de un crecimiento gradual en créditos.
vie 22 abril 2016 02:37 PM
Banorte busca captar 20,000 mdp en los mercados. (Foto: Archivo AP)
Impulso en seguros y pensiones Estos dos negocios repercutieron en las ganancias trimestrales del grupo financiero. (Foto: Photographer: Rodolfo Angulo)

Grupo Financiero Banorte quiere acelerar el ritmo para poder cumplir la meta de crecimiento de doble dígito en sus ganancias que se fijó para finales de este año. Su estrategia es lograrlo a través del impulso de la cartera crediticia, el negocio de seguros y la venta de productos a sus clientes.

Banorte estima cerrar el año con un crecimiento de hasta 15% anual en sus utilidades, hasta 4,462 millones de pesos (mdp). Para el primer trimestre de 2016, el grupo logró un aumento de 15% en sus ganancias en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsado por el aumento de su cartera de 11% anual y la mejora de 17% de su margen financiero.

Recomendamos: Banorte reporta un alza de 15% anual en ganancias.

“Tal vez no vamos al ritmo rápido del mercado, pero estamos muy conscientes de la calidad crediticia y rentabilidad del negocio", comentó este viernes Rafael Arana, director general de Planeación y Finanzas de Banorte, en la conferencia con analistas tras la presentación de sus primeros reportes del año. "En 2015 comenzamos a ganar ritmo otra vez, ahora puedes ver que el negocio comercial y corporativo estarán logrando un crecimiento de entre 12% y 13% anual”.

Este crecimiento contrasta con el 7% anual que registró en el primer trimestre de 2015, uno de los periodos de menor dinamismo en el sector por el mayor gasto en la temporada decembrina. Además, en esta ocasión la temporada vacacional de Semana Santa tuvo menores días, según apuntaron los directivos del banco.

Los ejecutivos destacaron que, pese a un ritmo gradual en sus créditos, el incremento se ha mantenido estable y la calidad crediticia se ha mantenido sana. El banco tuvo un decremento en su cartera vencida de 13% anual, en tanto el índice de cartera vencida se redujo a 2.16%, desde un 2.73%

Publicidad

“Tal vez no es un crecimiento extraordinario, pero sí es crecimiento. Estamos concentrados en nuestra propia base de clientes para continuar con nuestra venta cruzada", puntualizó Rafael Arana.

Dos de los negocios que impulsaron las ganancias fueron los seguros y las pensiones, que tuvieron un aumento de 56% y 39% en sus utilidades. En contraste, el banco tuvo un crecimiento de 4%, de acuerdo con los resultados trimestrales presentados el jueves pasado.

“Los seguros, que eran no existentes tres años atrás, se están convirtiendo en un elemento clave, y para ser honestos estamos empezando”, dijo Rafael Arana en conferencia telefónica.

El grupo financiero, que maneja el mayor fondo de pensiones, también enfoca su estrategia de crecimiento en la venta cruzada de otros productos, que para 2020 tiene como objetivo captar 2,000 mdp.

Pemex, con buen historial crediticio

El banco confió en que las líneas crediticias con Pemex y sus proveedores se mantengan estables en los siguientes años, debido a la inyección de capital de 73,500 millones de dólares del gobierno federal.

“Esto resolvió el problema de liquidez de Pemex. Para 2016 y 2017, pagará a todos sus porveedores. Para los siguientes años, Pemex hará ajustes al interior para reducir costos y poder pagar a sus proveedores. (...) Estábamos confiados antes de que el gobierno lo anunciara (la inyección de capital), y ahora estamos más confiados”, comentó Gabriel Casillas, jefe del departamento de Investigación de Banorte.

Guillermó Chávez, jefe de Riesgos del banco, dijo que actualmente la entidad tiene líneas de crédito directas con Pemex, con buen comportamiento y sin adeudos, y agregó que es importante que la empresa productiva del Estado mantenga a sus proveedores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad