Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectur impulsará turismo social

Sin subsidios y mediante la colaboración con la iniciativa privada, se creo el programa Viajemos Todos por México, orientado a población de escasos recursos.
mar 26 abril 2016 08:40 AM
América y Asia Pacífico lideran en incremento de turismo en 2014. (Foto: Cuartoscuro)
Turismo social. El gobierno en conjunto con grupos hoteleros y de transporte, promoverán el turismo social en México.

Los grupos hoteleros, autobuses y aerolíneas podrían optimizar el uso de sus recursos e incrementar su ocupación al colaborar con el gobierno para permitir que personas de menores ingresos utilicen sus servicios y viajen.

El lunes, el gobierno federal lanzó el programa de turismo social “Viajemos Todos por México”, el cual destinará recursos públicos a publicitar el programa y contará con la colaboración de la iniciativa privada para fomentar el turismo nacional.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), explicó en entrevista con EXPANSIÓN, que el 88% del valor del turismo en México es hecho por locales con 200 millones de viajes.

“Si queremos que la economía crezca, hay que dinamizar al sector turismo; la instrucción (del presidente) es que viajen las personas menos favorecidas y todas las personas del país, que no esté sustentado en recursos públicos ni subsidios, sino más bien en un dialogo con la industria”, dijo el funcionario.

La dependencia encontró que cerca de 9 millones de asientos de avión y 200 millones de asientos de autobús viajan vacíos al año, mientras que 93 millones de habitaciones se quedan vacías.

“De lo que se trata es que haya paquetes más atractivos y económicos, hemos platicado con la Asociación del Bancos para que haya financiamiento”, agregó.

Publicidad

Hasta el momento, Sectur tiene a 90 empresas que se han sumado al programa y cuyas ofertas estarán disponibles en la página de internet del mismo a partir de hoy.

De la Madrid agregó que por igual están buscando impulsar turismo más especializado y que deja una derrama económica superior, como es el turismo médico o de convenciones.

Ejemplificó que tan sólo un turista de convenciones deja una derrama económica 50% superior a un turista regular, motivo por el cual es un segmento relevante, al igual que el médico.

Más financiamiento para el sector hotelero

Gerardo Corona González, director de financiamiento para el sector turístico del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que este año la institución destinará al menos 5,000 millones de pesos (mdp) para financiar al sector hotelero.

Lo hará a través de programas como ‘Mejora tu hotel’, lanzado el pasado jueves 21 de abril, con el objetivo de construir, equipar o remodelar hoteles en México, tanto de cadenas hoteleras, con créditos directos de más de 60 millones de pesos (mdp), como pequeños hoteles, a través de 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander.

“Recién lanzamos el programa y ya otorgamos los dos primeros créditos, uno por 60 mdp para la remodelación de un hotel en Mérida –para transformarlo en un Holiday Inn- y otro por 48 mdp para la construcción de un hotel en Querétaro”, detalló Fernando Hoyo Oliver, director general adjunto de fomento de Bancomext.

Hoyo Oliver explicó que, dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, Bancomext otorga los créditos en pesos o dólares y con tasas de interés fijas o variables. “Hay cadenas multinacionales que realizan sus operaciones en dólares y que prefieren un crédito en esta moneda, por ejemplo”, dijo en entrevista con Expansión.

Corona González, quien en mayo se incorporará a la Sectur como subsecretario de innovación y desarrollo turístico, detalló que actualmente Bancomext es la principal fuente de financiamiento para el sector hotelero. En 2015, la institución destinó 26,000 mdp para financiar a empresas del ramo, monto equivalente al 12% del total de créditos otorgados por el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad