Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander México aminora crecimiento en Pymes y corporativo

Algunos de los segmentos del banco en la parte comercial y minorista, tienen un menor dinamismo por la participación de otros bancos.
mié 27 abril 2016 01:20 PM
El crecimiento de los margenes de ingresos netos y ROAE de Santander se ha mantenido estancado al compararlo con el mismo trimestre del año previo.
La cuesta del primer trimestre El crecimiento de los margenes de ingresos netos y ROAE de Santander se ha mantenido estancado al compararlo con el mismo trimestre del año previo. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

Grupo Financiero Santander tuvo una menor demanda en segmentos clave de su cartera de crédito debido a una mayor competencia en México y el ambiente global, según comentaron directivos del banco de origen español.

La cartera de crédito creció 14% anual por un menor dinamismo en préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) –una cartera en la que crecieron por arriba de 20% en 2015- y en su portafolio corporativo.

El grupo financiero dirigido por Héctor Grisi en México enfrenta una alta competencia a lo largo de segmentos como pymes (…) y una menor demanda en créditos personales, comentaron los directivos del banco en conferencia telefónica al presentar sus primeros resultados trimestrales de 2016.

“En Banamex se ve un regreso al juego, ves un incremento en sus negocios y en participación en créditos personales (…) en Inbursa también ha incrementado su participación en préstamos personales, ves competencia en todas partes”, dijo Héctor Grisi.

La cartera comercial del grupo financiero creció 15%, impulsada principalmente por el segmento de consumo enfocado en los préstamos por nómina.

El crédito hipotecario aumentó 11% anual y la tarjeta de crédito 14% de enero a marzo de 2016, en contraste con el mismo periodo del año previo. Ambas carteras tuvieron un avance de 1% con respecto al trimestre anterior.

Publicidad

En tanto, la utilidad neta se elevó 10.1%, a 3,539 millones de pesos (mdp) , impulsada por los ingresos de margen financiero y comisiones en el primer trimestre de 2016.

El margen financiero sumó 18%, a 11,700 mdp, en contraste con el margen de interés neto que se mantiene estancado en 4.8% anual. De igual manera, la rentabilidad de la empresa medida en ROAE 12.3% avanzó 0.3 puntos porcentuales.

Pese al menor crecimiento, Santander México se mantuvo positivo en cuanto al crecimiento del año y estima incrementar entre 10% y 12% en créditos totales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad