TV Azteca sube sus ingresos pese a las menores ventas por publicidad

Los buenos resultados por sus operaciones de telecomunicaciones en Colombia y Perú compensaron las dificultades que sufre en México.
Buenas cifras  La empresa de Ricardo Salinas Pliego mejoró sus ingresos pese a la difícil coyuntura.  (Foto: Agencias)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

TV Azteca indicó en su reporte del primer trimestre de 2016 que sus ventas domésticas de publicidad cayeron 2.86% ,a 2,067 millones de pesos (mdp), desde los 2,128 mdp que registró en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, sus ventas netas se ubicaron en un crecimiento de 12% contra el primer trimestre de 2015, hasta 2,861 mdp.

A pesar del crecimiento en ingresos de su división Azteca América —servicio de televisión abierta enfocado al mercado hispano en Estados Unidos—, la televisora registró disminuciones en otros segmentos, como las ventas de contenido a otros países, que bajaron 45%, y la caída de 14.28% en sus ingresos en TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras.

Las buenas noticias vinieron de otros países. Azteca Comunicaciones Colombia, donde brinda servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera en ese país, presentó un incremento de 114.92%. Estos ingresos contribuyeron a compensar las disminuciones en ventas que presentó su segmento de publicidad.

Otro buen resultado para la compañía que preside Ricardo Salinas Pliego lo reportó su subsidiaria Azteca Comunicaciones Perú, que construye la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: esta empresa obtuvo 281 mdp “por concepto de reembolsos del gobierno peruano, por pagos hechos por la compañía para la construcción de la red”, explicó la empresa en su documento trimestral.

Gonzalo Rojón, director de Análisis en The Competitive Intelligence Unit, comentó que estos resultados reflejan la actual tendencia en el sector, sobre todo por la caída de publicidad en la televisión abierta. Ésta, según el experto, deberá evolucionar y “convivir con distintas plataformas y ofrecer sus contenidos por ahí”, como las redes sociales y servicios como Netflix, que no requieren el uso de espectro radioeléctrico porque se transmiten por internet.

¿El fin de la tele?

Durante el primer trimestre del año, TV Azteca perdió 554 mdp, contra los 676 mdp que perdió en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el análisis de Barclays, el resultado de TV Azteca en los tres primeros meses de 2016 fue “débil, empeorando en los márgenes domésticos”. La institución financiera indicó que, por el contrario, los ingresos en Sudamérica fueron “mucho más altos de lo esperado”.

Para Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la baja en ingresos de publicidad en televisión abierta continuará “por la competencia en servicios de telecomunicaciones". "Se trata de un fenómeno mundial, y la fórmula es: a más banda ancha bajan los ratings”, afirmó.

La consultora Signum Research destacó que los incrementos de 12% en ventas y de 7% en ganancias que logró TV Azteca es la primera vez que se presentan desde el tercer trimestre de 2014. Y eso, pese a que “los costos de producción y programación, transmisión y telecomunicaciones aumentaron 20%”, explicó la empresa de análisis financiero.

“Televisión Azteca debe aspirar a la diversificación de sus servicios, porque la publicidad asociada a la televisión abierta va la baja y, aunque la tele abierta no va a morir, pronto se enfrentará al nuevo competidor en México”, dijo un consultor que pidió el anonimato respecto a la próxima entrada en operaciones de la nueva cadena de televisión, que estará a cargo de Grupo Imagen Multimedia.

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