Megacable se beneficia del apagón analógico y aumenta 57% sus suscriptores

La cablera tapatía avanza en clientes para sus servicios de triple play —internet, telefóno y televisión— con énfasis en su negocio de televisión y banda ancha.
Buenas cifras  La cablera aumentó sus ingresos más de 20%.  (Foto: Gettyimages, Photos To Go)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La migración a la televisión digital ha representado un fuerte impulso para las operaciones de la empresa de telecomunicaciones tapatía Megacable: sus crecimientos en suscripciones crecieron un 57% comparado con el primer trimestre de 2015, y sus ingresos llegaron a 4,059.2 millones de pesos (mdp), un avance de 21.6%.

"Esto derivado de una correcta estrategia mercadológica y al efecto del apagón analógico, que incrementaron las ventas durante el mes de enero", indicó la cablera en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores.

En su reporte de los tres primeros meses de 2016, la cablera indicó que su utilidad neta avanzó 31.7%, a 1,021 mdp.

Por el apagón analógico, que terminó con las transmisiones de señales análogas de televisión en casi todo el país el 31 de diciembre, Megacable registró 477,000 suscriptores más que en el primer trimestre de 2015.

Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy&Law, comentó a Expansión que debido al incremento en las conexiones de televisión durante el primer trimestre de 2016, "la transición a la televisión digital tuvo un efecto positivo sobre la base de usuarios de Megacable, luego de que algunas familias optaran por contratar un servicio de tele de paga que les garantizara el servicio, en lugar de adquirir un decodificador o una nueva televisión".

En conferencia telefónica con los analistas, Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable, indicó que gracias a su estrategia de marketing sus suscriptores se incrementaron en todos sus servicios: 19.1% en video (televisión), 19.8% en telefonía y 32.4% en internet.

El directivo atribuyó el incremento en su tasa de desconexión, que pasó de 2.5% a 2.8 %, al periodo vacacional de Semanas Santa y a las “agresivas campañas comerciales” de la competencia.

Más competencia

Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable, explicó en la conferencia telefónica que la empresa está enfocada en brindar servicios de televisión e internet de banda ancha, mientras que “la telefonía es para nosotros un servicio secundario”. Cuestionado sobre la competencia de tele satelital, aseguró que "nos hace más fuertes".

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que la televisión por cable se volvió "un modelo convergente, porque pueden ofrecer telefonía y banda ancha por la misma red en la que ofrecen televisión de paga". "Eso quiere decir que han diversificado sus ingresos, por eso es que les está yendo tan bien: tienen un ingreso por usuario enorme. Megacable es una de las joyas de la corona que queda independiente como sistema convergente", añadió el experto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Megacable, presidida por Francisco Javier Robinson Bours Castelo, brinda servicios de triple play (telefonía, internet y video). El crecimiento de su red fue de 5% al cierre del primer trimestre de 2016.

En internet, su oferta en velocidad de 10 megabits es seguida de cerca por Telmex; y en televisión, la presencia de Sky y Dish como operadores satelitales son su principal competencia.

Ahora ve
Nueva tecnología permite que las fotografías cobren vida
No te pierdas
×