Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reduce su inversión tras los recortes presupuestales

La petrolera puso fin a un contrato de Grupo R en aguas profundas y revisará las tarifas de todos sus equipos.
jue 28 abril 2016 01:37 PM
Los ajustes presupuestales en Pemex afectan a la inversión en su negocio más rentable: la extracción de hidrocarburos
El efecto de los recortes Los ajustes presupuestales en Pemex afectan a la inversión en su negocio más rentable: la extracción de hidrocarburos. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

Pemex tendrá sólo 204,000 millones de pesos (mdp) a su disposición para evitar el declive de las actividades de extracción de petróleo, que ya han perdido cerca de 81,000 barriles al día en lo que va de 2016, frente al cierre del año pasado.

Esta inversión resulta menor a la prevista a inicios de año, cuando Pemex tenía presupuestados para el rubro “Proyectos de Inversión” hasta 293,000 mdp.

“El resultado es que los recursos utilizados para el Capex (inversiones de capital) para este año ascenderán a 204,000 mdp este año”, dijo Juan Pablo Newman, director de Finanzas Corporativas de Pemex, en una conferencia con analistas.

El directivo se refiere al ajuste derivado de los 100,000 mdp anunciados por la petrolera en febrero, como una medida para equilibrar sus finanzas ante la perspectiva de que los precios del crudo mantengan un nivel cercano a los 30 dólares por barril este año, muy lejos de los 100 dólares de mediados de 2014.

La petrolera estatal espera que parte de esta inversión se pueda suplir con asociaciones con empresas privadas en proyectos de aguas profundas y someras, las cuales se evaluarán durante este año, por lo que aún puede tardar en concretarse.

Publicidad

“Se intentará realizar este año, pero de lo que no debe quedar duda es que este año se van a definir este mecanismo y el plan de negocio. Y para finales de año, no deberá quedar duda de qué hace Pemex al respecto, de cuándo se van a materializar y de qué proceso se van a llevar para que se materialicen”, aseguró Newman.

Los directivos no ofrecieron más detalle de cómo afectará esta baja en sus inversiones a los proyectos que tiene Pemex a su cargo, pero sí dijo que revisará los contratos de plataformas y perforadoras para ver una nueva reducción de tarifas, como ya hizo el año pasado.

“Estamos en una revisión de todas estas tarifas de todos los equipos para continuar nuestros trabajos en el desarrollo de aguas someras”, dijo Gustavo Hernández, director operativo de Pemex Exploración y Producción, durante la misma conferencia.

Hernández anticipó que terminó de manera anticipada uno de los contratos otorgados a plataformas semisumergibles de la empresa mexicana Grupo R en aguas profundas, por lo que quedarán dos más de esa compañía y otra de Seadrill.

La producción de Pemex ha tenido un descenso de 81,000 barriles diarios respecto al cierre del 2015, promediando 2.18 millones, según datos de la petrolera a mediados de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad