Los autos 'Hecho en China' buscan conquistar el mercado occidental

China intenta abrirse paso en el mercado global, aunque hasta el momento su presencia es "simbólica" debido a problemas de homologación y a la competitividad del sector.
La empresa se alió con la automotriz china SAIC para hacer una fabrica de Cadillac en el país asiático.
General Motors 'hecho en China'  La empresa se alió con la automotriz china SAIC para hacer una fabrica de Cadillac en el país asiático.  (Foto: CNNMoney)
SHANGHÁI (Reuters) -

Los teléfonos celulares, las piezas para aviones y otros bienes tecnológicos fabricados en China ya han conquistado Occidente y los vehículos van por el mismo camino, pero muy poco a poco.

A la vista de las estadísticas, no parece que vaya a ser pronto: solo 3% de la producción china, es decir 755,500 vehículos, fue exportada en 2015.

Pero el tabú se va resquebrajando. El gigante estadounidense General Motors (GM) dio el paso: varios coches Cadillac y Buick fabricados en China acabarán a corto plazo en concesionarios de Estados Unidos.

GM y su socio chino SAIC inauguraron este año una fábrica Cadillac en la región de Shanghái, que supone una inversión de 1,200 millones de dólares. En ella, se ensamblará el automóvil CT6 híbrido recargable, destinado a China y a Estados Unidos.

Además, la automotriz estadounidense anunció que importará este año de China la SUV Buick Envision, lo que ha generado malestar entre los sindicatos de los trabajadores del sector del automóvil estadounidense.

La implicación de GM, que apuesta por la venta anual de entre 30,000 y 40,000 Envision en Estados Unidos, podría convencer a los clientes más reticentes hacia la calidad de los productos fabricados en China, destaca Namrita Chow, experta del gabinete IHS Automotive.

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"El 'Made in China' no es un obstáculo en sí. El tema es saber quién lo produce", dijo Chow.

El presidente de GM para China, Matt Tsien, asegura que la fábrica de Shanghái no tiene nada que envidiar a las de Estados Unidos, y dispone de "algunas de las tecnologías más avanzadas en el sector del automóvil actual".

Fabricar en China permite aprovechar el coste de mano de obra más bajo que en Occidente, pero la tasa de cambio y los aranceles pueden reducir los beneficios.

"Puede hacerse mientras los costes intermedios vinculados al transporte de los vehículos sigan bajo control", destaca Flavien Neuvy, director del observatorio Cetelem del automóvil.

Taxis eléctricos

"Los constructores chinos quieren vender fervientemente al extranjero", afirma Paul Gao, experto del gabinete McKinsey basado en Hong Kong.

Sin embargo, los exportadores tropiezan con las normas de homologación. Además, señala Laurent Petizon, del gabinete AlixPartners, "los mercados europeos y estadounidenses son los más disputados del mundo" y por ahora los resultados han sido "simbólicos".

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La empresa de autos eléctricos china BYD logró colocar algunas decenas de vehículos eléctricos para equipar taxis en Londres, Bruselas y Chicago. Además, otros fabricantes chinos también se interesan por los mercados de Turquía y Rusia.

La compañía pública Guangzhou vende sus coches en Oriente Medio y quiere fabricar en Rusia y en Irán, según la prensa, mientras que Chery ha lanzado una línea de ensamblaje en Egipto.

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La idea consiste en vender coches en África, "un mercado con un potencial enorme", según He Xiaoqing, dirigente de esta empresa.

El grupo PSA no vende Made in China en Francia, pero ya exportó coches fabricados por sus coempresas chinas a mercados emergentes, como Egipto o recientemente Irán. Suministra a países vecinos de China desde su fábrica de Wuhan (centro) y exporta piezas para ser ensambladas en Tailandia o Malasia, explica a la AFP el director general de Peugeot, Maxime Picat, al margen del Salón del Automóvil celebrado en Pekín esta semana.

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