Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT señala que América Móvil cumple con las reglas en telecomunicaciones

El regulador del sector publicó seis informes trimestrales en los que concluye que la firma se ha alineado a en términos generales a las medidas de competencia.
mié 11 mayo 2016 08:38 PM
El IFT señaló en su informe que la revisión a la empresa de Carlos Slim concluirá a finales de 2016.
Fin del proceso El IFT señaló en su informe que la revisión a la empresa de Carlos Slim concluirá a finales de 2016. (Foto: © Henry Romero / Reuters/REUTERS)

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil está cumpliendo hasta el momento con la regulación asimétrica que le impuso desde el 2014 el gobierno para fomentar la competencia en el país, de acuerdo con documentos publicados este miércoles por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), instancia reguladora del sector.

La empresa, que opera cerca de un 70% de la telefonía móvil y alrededor de 60% de la telefonía fija de México, enfrenta reglas más estrictas que las de sus competidoresen un esfuerzo del país por incrementar la penetración telefónica y bajar las tarifas.

Lee: América Móvil acuerda comprar acciones de empresas de telecomunicaciones de Perú

El IFT divulgó a través de su página de internet seis informes trimestrales en los que concluye que América Móvil está cumpliendo en términos generales con las medidas que debe seguir como "agente económico preponderante" en el sector, en el que compite con la española Telefónica y la estadounidense AT&T.

Los informes abarcan el periodo desde octubre del 2014 hasta marzo del 2016.

Telcel, la unidad local de telefonía celular de América Móvil, "cumplió con la presentación documental respecto a las medidas relativas a interconexión, ofertas de referencia, presentación de información, calidad y capital social", dijo el IFT en el informe correspondiente al primer trimestre del 2016.

Publicidad

Lee: Por qué América Móvil sufrió en Bolsa la tercera mayor caída de su historia

La compañía del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, está en medio de un proceso de revisión de su cumplimiento de las reglas de preponderancia que podría culminar este año con cambios a las mismas, entre ellos la posibilidad de que la empresa acceda al lucrativo mercado de TV de paga, en el que actualmente tiene restricciones.

Está previsto que la revisión concluya hacia finales del 2016.

Las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con una baja del 1.95% en el mercado mexicano, a un precio de 11.59 pesos.

El IFT dijo en un correo electrónico que los seis reportes reflejan sólo actos de supervisión y no denuncias en curso en contra de la empresa. Agregó que actualmente tramita 20 quejas de otros operadores por violación a las medidas de preponderancia y otras 33 por posibles infracciones a la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad