Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL México, la empresa más multada por la CNBV en el primer trimestre del año

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicó 180 sanciones económicas por un monto total de 106 millones 257,484 pesos, de los cuales 68% corresponde a la multa aplicada a la constructora.
dom 15 mayo 2016 06:28 PM
La unidad mexicana de la firma española OHL ha estado bajo presión desde la semana pasada. (Foto: Cuartoscuro )
Mayor multa La CNBV indicó que el monto de las sanciones resulta elevado por la mlta aplicada a OHL México y sus subsidiarias.

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 180 sanciones económicas por un monto total de 106 millones 257,484 pesos, de los cuales 68% corresponde a la multa aplicada a la empresa constructora OHL México.

El organismo supervisor y regulador del sistema financiero informó que de enero a marzo emitió 288 resoluciones de sanción, las cuales consistieron en la aplicación de 268 multas y amonestaciones, la cancelación de 8 registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.

En su “Boletín de sanciones” correspondiente al primer trimestre de 2016, detalló que se aplicaron 180 multas económicas por un total de 106 millones 257,484 pesos, equivalente a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015.

Por su parte, las entidades financieras y personas físicas pagaron 88 millones 68,231 pesos durante dicho periodo, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores, añadió.

Precisó que, en comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68% del monto total sancionado de enero a marzo.

La CNBV también canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero, de los cuales cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables, y ordenó la suspensión de operaciones de 12 centros cambiarios.

Publicidad

En su boletín, el organismo incluyó por primera vez el listado de las de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector, para brindar al público información útil y oportuna que facilite la toma de decisiones y fomente la disciplina de mercado.

Así, en el primer trimestre del año, la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14%), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad