Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dictamina el término de la suspensión de pagos de AHMSA

La acerera recibe la aprobación por parte de la autoridad sobre su programa de reestructura alcanzado con sus acreedores reconocidos.
lun 16 mayo 2016 04:34 PM
Desde 2015, AHMSA se ha visto obligada a recortar empleos y producción ante la caída en la demanda mundial de acero.
Turbulencia Desde 2015, AHMSA se ha visto obligada a recortar empleos y producción ante la caída en la demanda mundial de acero. (Foto: @AceroAHMSA)

Un juez de Coahuila puso fin a una suspensión de pagos de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), proceso que la empresa ha enfrentado desde hace casi 17 años, informo la empresa este lunes en un comunicado.

"Con base en la aceptación unánime por la Asamblea de Acreedores para el plan de pagos presentado por la empresa, el juez Primero Civil con sede en Monclova, Coah., licenciado Juan Carlos Carranza Leija, dictaminó el término del proceso de suspensión de pagos de Altos Hornos de México (AHMSA)", de acuerdo con el comunicado.

AHMSA obtuvo en 1999 la protección de un juzgado mexicano bajo la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos para incumplir el pago de una deuda, que a la fecha es de 1,700 millones de dólares (mdd).

El 18 de abril pasado, los acreedores reconocidos en una asamblea de la empresa en Monclova, Coahuila, aceptaron el acuerdo general de pago de la empresa.

En la asamblea, acreedores reconocidos independientes que poseen más del 50% del monto total principal de los derechos a pago reconocidos y más de un tercio de acreedores reconocidos independientes, votaron a favor del plan.

Desde 2015, la empresa mexicana se ha visto obligada a recortar empleos y producción ante la caída en la demanda internacional de acero.

Publicidad

De acuerdo con el plan aprobado, los acreedores recibirán el total de los adeudos reconocidos que suman un monto de 1,700 millones de dólares (mdd), detalla el documento.

AHMSA detalló que fue aceptada la opción de capitalizar parcialmente los adeudos. Esta propuesta fue hecha por la mayoría de los acreedores.

Con ello, podrán intercambiar casi la mitad del monto total del adeudo por acciones de la empresa y recibirán un pago por el remanente, precisó.

"(La capitalización) reducirá sustancialmente los pasivos finales de AHMSA, para situarlos en el orden de 400 millones de dólares", explicó.

Altos Hornos tiene dos plantas siderúrgicas ubicadas en Monclova, Coahuila (al norte de México), y opera sus propias minas de hierro y carbón metalúrgico.

La acerera ocupa la posición 58 en el ranking Las 500 empresas más importantes de México 2015 publicado por la Revista Expansión.

Su capacidad de producción nominal actual es superior a los 5 millones de toneladas de acero líquido por año, que luego se transforma en diferentes productos terminados. Además, AHMSA opera minas de carbón térmico en México. Da empleo a más de 19,000 trabajadores en plantas de acero, minas y servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad