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La Cofece observa el ‘show’ de CIE, OCESA y Ticketmaster

El conglomerado de Alejandro Soberón Kuri recibió la visita del regulador antimonopolios para investigación.
mié 18 mayo 2016 06:02 AM
CIE controla el Autódromo Hermanos Rodríguez donde se lleva a cabo el Gran Premio de México de la F1.
Carrera CIE controla el Autódromo Hermanos Rodríguez donde se lleva a cabo el Gran Premio de México de la F1. (Foto: Diego Israel Simón Sánchez)

La última investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apunta al conglomerado Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien tiene la participación mayoritaria en OCESA Entretenimiento, la mayor promotora de conciertos y eventos públicos en México, y la tercera más grande a nivel mundial, y Ticketmaster.

“CIE comunica que recibió la visita de la Cofece y proporcionó la información que se le requirió. La empresa seguirá colaborando con la Comisión según ésta lo requiera”, dijo el conglomerado del empresario Alejandro Soberón Kuri, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes.

El regulador antimonopolios lanzó una pesquisa para identificar si se cometieron prácticas monopólicas relativas en el mercado de producción y promoción de espectáculos en vivo; operación y administración de centros para espectáculos en vivo; y distribución y comercialización automatizada de boletos.

“Sabemos que la industria de espectáculos en México ha crecido en los últimos años y es muy dinámica, pero observamos la existencia de pocos agentes económicos en los distintos eslabones. Y sabemos de la existencia de agentes económicos que han pretendido prestar servicios en estas industrias, y hemos visto que ha habido problemas para el acceso, por lo que consideramos que es pertinente iniciar el análisis de las condiciones de competencia en este mercado, y de la existencia o no de estas exclusividades o negativas de trato”, explicó el titular del Área de Investigación de la Cofece, Carlos Mena.

La Comisión iniciará el análisis de estos tres “eslabones” que se involucran en la presentación de espectáculos en vivo, pero aún no identifica a un posible o posibles implicados en la comisión de estas prácticas, además de determinar si las firmas implicadas cuentan con una posición relevante en el mercado , conocida como Poder Sustancial, para influir en el proceso de competencia.

“Dado que estamos analizando en esta ocasión tres eslabones de una cadena, podríamos estar hablando de una o más empresas”, explicó el titular del área que se dedica a formar el caso, y a determinar si existieron posibles prácticas monopólicas, para entonces pasar el expediente al Pleno de la Cofece, quien determinará si castiga o no a los implicados.

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Mena negó que por el momento se tenga a una empresa acusada por la comisión de alguna práctica ilegal, y que esto se sabrá hasta que el Pleno dicte una resolución sobre el caso.

Uno de los más grandes del mundo

La Cofece investiga al conglomerado de CIE por el manejo que tiene de los recintos, porque controla 60% de la organización de eventos a través de OCESA Entretenimiento y porque Ticketmaster México controla 67.36% del boletaje.

OCESA es el líder en el mercado mexicano en la promoción de eventos, y durante el 2015 vendió 3.18 millones de boletos, lo que la colocó como la cuarta mayor promotora a nivel mundial, según datos de la revista especializada Pollstar, quien realiza un seguimiento continuo del sector a nivel internacional.

Pollstar ubica a Zignia Live, otra firma mexicana, en el décimo lugar con 1.63 millones de boletos, gracias a la presencia de la Arena Ciudad de México, el sexto mayor recinto a nivel internacional por los ingresos que generó el año pasado. Esta compañía pertenece a su vez al Grupo Avalanz, que dirige Guillermo Salinas Pliego, hermano del presidente del Consejo de Administración de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

La revista especializada Billboard ubica a OCESA como la tercera mayor en el segmento de promoción de eventos, aunque no incluye en su lista a Zignia Live.

La firma de Salinas Pliego también cuenta con la Arena Monterrey, y con la firma de venta de boletos superboletos.

Los procesos para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas pueden resultar más complicadas que las absolutas, pues en estos casos primero se debe determinar que los actores tienen la capacidad para influir con sus acciones en todo un mercado, el cual también debe identificarse ya sea de manera local, estatal o nacional, explicó el especialista y ex regulador antimonopolios, Miguel Flores Bernés.

“No va a ser fácil. La Comisión tiene un tema interesante, pues no es que ya esté claro que haya una práctica monopólica”, dijo Flores Bernés.

La investigación, que puede derivar en multas de hasta 8% de los ingresos anuales de los involucrados, puede tardar hasta cinco periodos de 120 días en concluir, tras lo cual aún debe pasar por el Pleno de la Cofece.

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