Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis puntos para entender el problema de AHMSA con el acero chino

En 1999, cuando la empresa dejó de pagar a sus acreedores, el acero pegaba a sus arcas; 17 años después la firma enfrenta lo que llama una competencia desleal del metal chino.
mar 17 mayo 2016 04:24 PM
AHMSA considera que la baja demanda de productos de acero en China y la sobreproducción de ese país puede afectar los resultados de la empresa.
China en la mira AHMSA considera que la baja demanda de productos de acero en China y la sobreproducción de ese país puede afectar los resultados de la empresa. (Foto: Archivo Obras)

Altos Hornos de México (AHMSA) dejó atrás una suspensión de pagos que se prolongó por casi 17 años al recibir el aval de un juez a su acuerdo con acreedores.

Así como en 1999 —año en el que el grupo se declaró incapaz de solventar sus compromisos— el acero enfrentaba una caída en sus precios, en la actualidad el metal también ha reblandecido las fortalezas de la acerera mexicana.

A 17 años de distancia, el acero ha hecho que la compañía, presidida por Alonso Ancira, enfrente problemas financieros y sostenga una defensa del metal mexicano frente a la que llama una competencia desleal protagonizada por China.

Desde 2015, AHMSA ha recortado personal y solicitado al gobierno mexicano que emprenda acciones para proteger a las acereras mexicanas.

Estos son seis puntos relevantes sobre AHMSA y sus problemas recientes con el acero.

El rival está en Asia

Publicidad

La empresa considera a China un factor de riesgo en la competencia del sector acerero. Compañías mexicanas se quejan de la entrada al país de acero proveniente del gigante asiático a bajos precios debido a que, dicen, ese país subsidia a sus productores, por lo que exigieron que la Secretaría de Economía impusiera medidas para evitar una “competencia desleal”.

En su informe de 2015, la AHMSA argumentó que las nuevas políticas económicas en China buscan mantener el crecimiento económico en niveles más razonables, pero que el problema fue que disminuyó la demanda interna de productos de acero en ese país.

AHMSA resaltó que la producción de acero en China no para y con ello los envíos del metal a países como México, una de las naciones en América Latina con mayor importación de acero chino.

Tono duro

En julio de 2015, AHMSA subió la temperatura al horno de las negociaciones y peticiones al Gobierno federal. La empresa advirtió que se convertiría en maquilador de acero y dejaría de ser productor del metal si la administración federal no endurecía las medidas contra la “competencia desleal”.

Propuestas

En el momento más fuerte de la negociación con la Secretaría de Economía, Altos Hornos de México y otras firmas, como ArcelorMittal México, DeAcero y Tubacero, pedían la aplicación de un impuesto temporal que afectaría a mercancías de aquellos países con los que México no tuviera tratados comerciales.

Bloque

AHMSA —que tiene el lugar 58 en el ranking Las 500 empresas más importantes de México 2015 publicado por la Revista Expansión— y otras acereras mexicanas lograron que el gobierno federal impusiera un arancel temporal de 15% en 97 fracciones arancelarias luego de pedir investigaciones antidumping contra el acero chino.

Despidos

La acerera, fundada en 1944 y privatizada en 1991, anunció en enero pasado un recorte de 600 empleos en todos sus sectores, desde empleados hasta directivos.

Este recorte se sumó a uno de mayor dimensión anunciado en junio de 2015, en el que AHMSA reportó la eliminación de 4,500 empleos directos. En ambos casos, la empresa argumentó que tomó esas medidas ante una caída de precios por la competencia desleal de China.

El panorama

La dureza del acero se ha sido ablandado en los últimos meses debido a una sobreoferta que inunda el mercado mundial, y a una caída de la demanda acentuada por un panorama económico global que luce nublado. Esta sobreproducción ha hecho que los precios bajen.

La demanda mundial del metal se reducirá 0.8% a 1,488 millones de toneladas en 2016, tras una contracción de 3% en 2015, según las Expectativas de la World Steel Association (Worldsteel) publicadas en abril pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad