Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción automotriz representa el 16.9% de las manufacturas en México

La AMIA, la Secretaría de Economía y el INEGI presentaron un estudio sobre la situación de esta industria en el país.
jue 19 mayo 2016 12:40 PM
La producción automotriz es la segunda actividad manufacturera más importante, después de la industria alimentaria.
Crecimiento La producción automotriz es la segunda actividad manufacturera más importante, después de la industria alimentaria. (Foto: CHINA STRINGER NETWORK/REUTERS)

La industria automotriz en México —que incluye la fabricación de automóviles y camiones, de carrocerías, de autopartes, y de otros equipos de transporte— representaba al 2014 el 16.9% del PIB manufacturero, de acuerdo con el documento Estadísticas a propósito de la Industria Automotriz, presentado este miércoles.

La industria automotriz pasó de representar el 1.7% del PIB en 2009 al 3.0% en 2014, de acuerdo con el documento. “El dato más reciente es de 3.2% del PIB en 2015”, afirmó Eduardo Solís, presidente de la AMIA en conferencia de prensa.

El estudio fue elaborado en conjunto por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El objetivo del estudio es entender las particularidades de la industria para así impulsar una política industrial enfocada a atender los retos específicos para su desarrollo productivo y competitivo.

Lee: Exportaciones de autos mexicanos caen con fuerza en abrill

Con un 16.9% del PIB manufacturero, la industria automotriz es la segunda actividad más importante dentro de este ramo, después de la industria alimentaria. De acuerdo con Solís, el dato se elevó al 18.3% en 2015.

Publicidad

Esta industria presentó un saldo superavitaria en la balanza comercial cercano a los 50,000 millones de dólares en 2014, cifra que contrasta con el saldo de la balanza comercial nacional, que es deficitario, al igual que el de las industrias manufactureras.

Investigarán aumento de importación de autos

El gobierno federal y la industria automotriz dieron a conocer que iniciarán una investigación para determinar las causas del incremento de 34.8% en las importaciones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos en marzo pasado.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, sostuvo que el gobierno federal está “firme en su decisión de regular esta actividad”.

En marzo pasado, la importación de unidades usadas registró un aumento de 34.8%, al pasar de 12,554 unidades en marzo de 2015 a 16,918 vehículos a igual mes de este año.

El presidente de la AMIA anunció a su vez que este viernes, junto con autoridades, asistirán a la frontera norte del país para realizar una investigación sobre el incremento en la importación de vehículos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad