Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola para producción de bebidas endulzadas en Venezuela por falta de azúcar

La generación de productos endulzados se detiene debido a la falta de azúcar, aunque continúa la creación de las bebidas dietéticas.
mar 24 mayo 2016 07:52 AM
La falta de azúcar en Venezuela implica la interrupción temporal de las líneas de bebidas que se elaboran con esta materia prima, dijo Coca-Cola.
Freno La falta de azúcar en Venezuela implica la interrupción temporal de las líneas de bebidas que se elaboran con esta materia prima, dijo Coca-Cola. (Foto: David de la Paz/EFE)

Las plantas de Coca-Cola en Venezuela paralizaron su producción de bebidas endulzadas debido a la carencia de azúcar.

Venezuela enfrenta una profunda recesión y las manifestaciones espontáneas y saqueos se han vuelto cada vez más comunes en medio del empeoramiento de la escasez de alimentos, frecuentes cortes de luz y la inflación más alta del mundo.

La producción de bebidas azucaradas se detuvo, aunque continúa la de las dietéticas, como la Coca-Cola Light y las de cero azúcar, escribió la vocera Kerry Tressler en un correo electrónico.

“Los proveedores de azúcar en Venezuela nos han informado que cesarán temporalmente sus operaciones debido a la falta de materias primas”, agregó Tressler.

La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) agregó en un comunicado el lunes que se agotaron los inventarios de azúcar refinada de uso industrial existentes en sus plantas venezolanas:

“La falta de azúcar implica la interrupción temporal de las líneas de bebidas que se elaboran con esta materia prima, por lo que se mantienen operando las líneas de productos sin azúcar, tales como agua y Coca-Cola Light. Así mismo, hemos sido informados por los centrales azucareros que en el corto plazo se contempla la recuperación de los inventarios de azúcar del país”.

Publicidad

KOF indicó que mientras esto ocurre, el Sistema Coca-Cola de Venezuela ofreció a sus trabajadores una “compensación solidaria” superior a los términos de ley, con lo que se reitera el compromiso que la compañía mantiene a largo plazo con el país sudamericano.

“Seguimos avanzando conjuntamente con proveedores y autoridades competentes en la búsqueda de alternativas para solventar esta coyuntura. Agradecemos la confianza de nuestros clientes y consumidores”, agregó.

KOF, el mayor embotellador de la popular marca de gaseosas en el mundo, había advertido el viernes pasado que sus plantas en Venezuela operaban con una baja existencia de azúcar.

KOF, una sociedad entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co, opera las cuatro plantas del sistema en Venezuela, las cuales generan alrededor del 7% de los ingresos de la empresa mexicana.

¿Por qué la menor producción de azúcar?

Durante los últimos años, la combinación de controles de precios, mayores costos de producción, falta de divisas, leyes laborales restrictivas y escasez de insumos como fertilizantes han resultado en una menor producción de azúcar por una disminución de la superficie sembrada y una baja de rendimientos.

Agricultores pequeños han optado por cultivos cuyos precios no están controlados y que brindan mayores ingresos.

Venezuela produciría unas 430,000 toneladas de azúcar en 2016/17, una baja frente a las 450,000 toneladas del año previo, e importaría 850,000 toneladas de azúcar blanca y sin refinar, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, los grupos estadounidenses Kraft Heinz y Clorox ya suspendieron recientemente su producción en Venezuela.

En abril pasado, el mayor fabricante de cerveza de Venezuela, Polar, detuvo su producción por falta de cebada.

Por su parte el fabricante de helados Häagen Dazs, General Mills sufrió una pérdida de 35 millones de dólares y Colgate Palmolive no detiene la depreciación de sus activos en Venezuela.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad