Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 13 momentos de Jorge Vergara al frente de las Chivas de Guadalajara

Apuestas, demandas, proyectos en el extranjero y líos con directores técnicos: la travesía del empresario jalisciense al frente del conjunto mexicano desde 2002.
mié 25 mayo 2016 06:55 AM
Jorge Vergara ha estado lleno de polémica en sus años al frente de uno de los equipos más populares de México.
Control chiva Jorge Vergara ha estado lleno de polémica en sus años al frente de uno de los equipos más populares de México. (Foto: Especial)

Un empresario visionario, valiente y con ambición. Un millonario inestable que no sabe manejar un equipo del futbol mexicano. Ambas críticas han sido utilizadas por analistas para describir al jalisciense Jorge Vergara Madrigal, dueño del Club Deportivo Guadalajara desde octubre de 2002.

En sus casi 14 años al frente del club (110 años de historia), el también dueño de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife ha implementado estrategias innovadoras para el futbol mexicano en una de las escuadras más emblemáticas del país, por su política de jugar únicamente con elementos mexicanos.

Estas innovaciones no han llegado solas. Le han costado críticas, despido de entrenadores, polémicas, peleas con antiguos socios y hasta un proceso de separación de su esposa, Angélica Fuentes.

Jorge Vergara puede decir que ha cumplido con su promesa hecha en 2002, cuando compró a las Chivas: hacer campeón al equipo en menos de cinco años desde su adquicisión y tener un estadio nuevo.

Pero el empresario mexicano apenas ha logrado uno de los 11 títulos de liga de las Chivas, en el Torneo de Apertura 2006.

La última de las ideas innovadoras del jalisciense: la creación de Chivas TV, anunciada la semana pasada. El hecho se da luego de que el Guadalajara decidiera no renovar el contrato de transmisión de sus partidos como local con Televisa, la principal televisora abierta de México, tras colaborar con dicha empresa desde 1994.

Publicidad

Expansión hace un recuento de los 13 momentos que han marcado el paso de Jorge Vergara al frente del segundo equipo con el mayor número de seguidores en México, de acuerdo con datos de la última encuesta de Mitofsky.

1. La adquisición

Tras varios meses de negociaciones, Jorge Vergara llegó a un acuerdo con la Promotora Guadalajara, propietaria de la concesión del equipo, para comprar a las Chivas en octubre de 2002.

En visitas previas al club y a los jugadores, Vergara ya dejaba ver su espíritu ambicioso al prometer que los vestuarios del equipo "serán mejores que los del Manchester United".

Al reunirse con los jugadores del club, a quienes explicó la operación de compra, Vergara dijo que el equipo buscaba "hombres que tengan un crecimiento personal" y ofreció a los futbolistas educación para hablar con la prensa y para continuar con su vida después del deporte.

Jorge Vergara llegó a Chivas con proyectos ambiciosos para hacer del equipo una escuadra ganadora.
Vergara llegó a Chivas con proyectos ambiciosos para hacer del equipo una escuadra ganadora.

El primer partido como directivo de Chivas le valió al equipo jalisciense una victoria ante Toluca. Al parecer las reglas nuevas le sirvieron al club. "Aquí no vamos a cambiar goles por zanahorias", dijo el empresario, que prometió no pagar dinero extra a los jugadores por ganar partidos.

2. La aventura del Saprissa

Jorge Vergara no tardó mucho en expandir su negocio deportivo fuera de México, y en marzo de 2003 llegó a la presidencia del Deportivo Saprissa de Costa Rica, tras haber adquirido el 67% de las acciones de la popular escuadra en el territorio tico por unos 4 millones de dólares.

Bajo la presidencia de Vergara, el Saprissa salió de una crisis financiera que había vivido en los años previos.

El empresario mexicano saneó las finanzas del conjunto tico y estableció algunas políticas como el fortalecimiento de las ligas menores y la conformación de una nómina con la totalidad de los jugadores costarricenses.

Entre sus logros se destacan siete títulos locales, uno de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) en 2005, y ese mismo año obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA, en Japón. El proyecto del mexicano en Costa Rica terminó en abril de 2011, cuando Vergara vendió sus acciones al empresario Juan Carlos Rojas, del grupo empresarial Horizonte Morado.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en estos ocho años y ahora estoy cumpliendo mi palabra de devolverlo a manos ticas cuando estuviera listo", dijo Vergara cuando vendió al Saprissa.

El Deportivo Saprissa, proyecto de Jorge Vergara en Costa Rica.
El Deportivo Saprissa, proyecto de Jorge Vergara en Costa Rica.

3. Chivas USA

La ilusión de tener una extensión de Chivas en Estados Unidos y ganarse el atractivo mercado de la afición mexicana en territorio estadounidense hizo que Jorge Vergara fundara en agosto de 2004 Chivas USA, filial del equipo mexicano.

La idea era poder captar a todos los seguidores del Rebaño Sagrado e identificarlos con el nuevo equipo que jugaba en la Major League Soccer (MLS), y como sede Los Ángeles, California, una de las ciudades con la mayor cantidad de mexicanos fuera de México. La escuadra convocó en 2004 a los adolescentes y jóvenes mexicanos que residían en Estados Unidos a probarse con el equipo, que resultó en una buena convocatoria en territorio estadounidense.

La diferencia en este proyecto del chiverío fue que no utilizaba solo a mexicanos en sus filas. El equipo se vio envuelto en la polémica en mayo de 2013 cuando dos exentrenadores estadounidenses, Daniel Calichman y Ted Chronopoulos, demandaron a Vergara bajo el argumento de que los despidieron por no ser latinos.

Tras varios descalabros deportivos y comerciales, y pese a la incorporación de exjugadores de Chivas y de la cantera del cuadro tapatío, Jorge Vergara decidió vender el club a la MLS en febrero de 2014.

Jorge Vergara trató de formar una base de aficionados del Rebaño Sagrado en Los Ángeles pero en última instancia, no le resultó el negocio.
Vergara trató de formar una base de aficionados del Rebaño Sagrado en Los Ángeles, pero en última instancia no le resultó el negocio.

“Solo hay un Chivas de Guadalajara, y nos hemos dado cuenta que requerirá más tiempo, recursos y un nivel del compromiso que desviaría demasiada de nuestra atención de nuestros otros negocios e intereses. Exploramos oportunidades de vender a otros grupos, pero creemos que vender la franquicia a la MLS en forma acelerada es de beneficio para todos involucrados, incluyendo los jugadores y la fiel afición del club”, señaló Vergara cuando vendió Chivas USA.

4. Rebaño chino

En septiembre de 2007, el dueño del 11 veces campeón del futbol mexicano firmó dos convenios a nombre del grupo Omnilife para entrar al negocio de la venta de suplementos vitamínicos en China, específicamente la provincia central de Anhui, así como para la formación de 100 niños chinos en la escuela de futbol del Chivas de Guadalajara.

Vergara anunció en su momento una primera inversión de 20 millones de dólares (mdd) para construir una planta en la zona de desarrollo industrial de alta tecnología de Hefei, capital de Anhui.

A la inversión que se preveía en China, originalmente se agregaría la inversión en un club de futbol del país asiático de primera categoría que se llamaría Hefei Chivas o Chivas Hefei, y que tendría sede en la capital de Anhui.

Jorge Vergara firmó en 2007 un acuerdo entre la oficina de deportes provincial y el Club Chivas de Guadalajara para formar futbolísticamente a un centenar de jóvenes de la provincia china, pero el proyecto deportivo no surgió el efecto deseado y finalmente quedó en un intento del millonario mexicano por llegar al balompié asiático.

5. El matrimonio con Angélica Fuentes

En 2007 Jorge Vergara contrató a la empresaria Angélica Fuentes para dirigir Omnilife que presentaba pérdidas financieras. En mayo de 2008, el millonario mexicano se casó con Fuentes, que lo apoyó gradualmente con la administración de las Chivas, adquiriendo en 2010 poco más del 40% de las acciones totales de Grupo Omnilife.

Pero el cuento de hadas terminaría siete años después. Desde abril de 2015 los aún esposos Vergara y Fuentes mantienen una batalla legal sobre el control de Omnilife-Chivas . El empresario tomó el contro y destituyó a Fuentes como CEO, además de señalarla de presuntos fraudes.

Omnilife informó que las presuntas irregularidades llegan hasta 4,000 millones de pesos (mdp), versión que es rechazada por la defensa de la empresaria.

Los equipos jurídicos de ambas partes han buscado la protección de la justicia para cuidar sus intereses. El matrimonio tiene dos hijas, Valentina y Mariaignacia.

Jorge Vergara y Angélica Fuentes dirigieron conjuntamente a las Chivas pero las diferencias entre ambos terminó con la sociedad.
Jorge Vergara y Angélica Fuentes dirigieron conjuntamente a las Chivas pero las diferencias entre ambos terminó con la sociedad.

6. La (única) gloria

Las Chivas del Guadalajara conquistaron su título 11 de campeón del futbol mexicano y único bajo la era Vergara al derrotar a domicilio al Toluca por 2-1en la vuelta de la final del Torneo de Apertura 2006 jugada en el estadio Nemesio Diez.

Jugadores de las Chivas festejan el último título obtenido por el equipo mexicano.
Jugadores de las Chivas festejan el último título obtenido por el equipo mexicano en 2006.

Desde entonces, el Rebaño Sagrado no ha podido llegar a la final del balompié nacional, quedándose en instancias de semifinales y cuartos de final, pese a haber terminado en varias ocasiones como líder general del torneo.

7. Nuevo hogar chiva

Tras 40 años de jugar como local en el Estadio Jalisco de Guadalajara, las Chivas estrenaron nuevo hogar el 30 de julio de 2010 con la inauguración del Estadio Omnilife en un juego internacional con el Manchester United de Reino Unido.

Con capacidad para más de 45,000 aficionados, la sede deportiva requirió de una inversión superior a los 200 mdd y destacó por su diseño vanguardista y una tecnología amable al futbol y los aficionados. El estadio parece a la distancia un volcán que se funde con el paisaje o puede asemejarse a una nave espacial que flota a cierta altura del suelo firme.

En un principio, los partidos del Omnilife se disputaron en una cancha de césped artificial que era considerado de última generación (otra de las ideas innovadoras de Vergara), totalmente reciclado a partir de zapatos deportivos y que tenía un costo mínimo en su mantenimiento.

Pero la cancha artificial no convenció y finalmente en mayo de 2012 se retiró para colocar césped natural.

El Estadio Omnilife es considerado uno de los más bonitos de México.
El Estadio Omnilife es considerado uno de los más bonitos de México.

8. Un Chicharito internacional

Si algo ha destacado a Jorge Vergara en su modelo empresarial dentro del futbol mexicano, es su apuesta por la cantera de Chivas para impulsarla a diferentes equipos del futbol mundial y el ejemplo más claro de esto es el delanterio Javier Chicharito Hernández.

Hernández se formó como jugador en las filas de las Chivas y fue vendido en 10 mdd al Manchester United en la temporada 2010-2011 , tras una destacada actuación en la liga mexicana. El gran artífice de este traspaso histórico en el futbo mexicano fue Vergara.

Javier Hernández pasó a préstamo con el Real Madrid y en agosto de 2015 completó su fichaje por tres temporadas por el Bayer Leverkusen de Alemania.

Javier Hernández (izquierda) durante su último partido en el futbol mexicano, cuando enfrentó a su exequipo Chivas de Guadalajara.
Javier Hernández durante su último partido en el futbol mexicano. En aquella ocasión, jugó el primer tiempo con la casa de las Chivas, y la segunda parte con la del equipo británico.

El modelo del Chicharito es el que desea continuar Vergara con otros jugadores, como la promesa Marco Fabián , que fue transferido en diciembre de 2015 al equipo alemán Eintracht Fráncfort.

El equipo Guadalajara y el Fráncfort "llegaron a un acuerdo para el jugador se enrole en una de las ligas más competitivas del mundo a partir de enero de 2016", indicó la directiva mexicana al confirmar el fichaje.

Otros casos de canteranos de Chivas que juegan o participaron en el futbol europeo incluyen al actual jugador de Guadalajara Carlos Salcido (militó en el PSV Eindhoven de Holanda y el Fullham de Inglaterra antes de regresar a México), Francisco Javier Rodríguez (PSV Eindhoven y el alemán Stuttgart) y Carlos Vela (Arsenal y West Bromwich de Inglaterra; Salamanca, Osasuna y Real Sociedad de España).

9. La naranja chiva

La etiqueta de "mejor entrenador del mundo" trajo al holandés Johan Cruyff como asesor del Guadalajara en 2012.

Requerido por Vergara, Cruyff aceptó generar un proyecto a largo plazo para ayudar al equipo a recuperar protagonismo y a ganar títulos.

"Tenemos la gran fortuna de contar con el mejor entrenador del mundo (...) esto es un sueño que tuve hace casi diez años, poder contagiar a alguien como él en el proyecto de Chivas y hoy lo tenemos aquí", dijo Vergara el 25 de febrero de 2012, día en el que presentó a Cruyff.

"Esto es un proyecto a largo plazo, es absurdo pensar que mañana el equipo mejorará por mí, claro que no, tenemos que analizar muy bien toda la estructura para empezar a hacer cambios que beneficien al club", declaró el holandés.

Para recuperar protagonismo, Vergara le dio a Johan el control del club tanto en fuerzas básicas como en el resto de departamentos, incluido el primer equipo, y le dio la facultad de remover técnicos, directivos y la contratación de refuerzos.

El extécnico de la selección de Holanda y del Barcelona llegó con un contrato de dos años con opción a un tercero pero no los pudo cumplir debido a que Vergara, quien pretendía ver los resultados de la llegada de Cruyff de inmediato, decidió terminar su relación el 2 de diciembre de 2012 .

Una de las decisiones de Cruyff fue designar como técnico del equipo a su compatriota John Van't Schip, quien llevó al equipo a la liguilla del Apertura 2012 y, aunque continuó en el puesto tras la salida de Cruyff, fue despedido al inicio del Clausura 2013.

Al final, Cruyff, sin tiempo para trabajar, sufrió el carácter de Vergara, quien requería resultados inmediatos y, al parecer, quería ver la mano Cruyff como lo hizo con el Barcelona, una misión que parecía imposible.

En junio de 2013, Cruyff tocó el tema de su salida de Chivas y dijo que el problema del equipo no era un "problema de ayer. La gente que dirige el club no lo está haciendo bien, entonces da pena", dijo en aquel momento.

Johan Cruyff no pudo aportar su talento y experiencia a Chivas y terminó de malas con Jorge Vergara.
Johan Cruyff no pudo aportar su talento y experiencia a Chivas y terminó de malas con Jorge Vergara.

10. La inestabilidad técnica

En sus 14 años como dueño de Chivas, Vergara no ha tenido mucha paciencia con los directores técnicos si estos no dan resultados y prueba de ello son los 25 cambios que ha hecho en esta posición. Mexicanos y extranjeros han desfilado por este puesto, siendo el ultimo el argentino Matías Almeyda.

Entre los extécnicos del Guadalajara destacan los que lo han hecho en dos ocasiones: José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real y Hans Westerhof.

De los extranjeros resaltan Ricardo Antonio Lavolpe, John Van't Schip, Xabier Azkargorta y Carlos Bustos.

11. Las apuestas

Otro de los sellos característicos de Vergara ha sido las múltiples apuestas con otros directivos, artistas y empresarios cuando Chivas juega en la liga mexicana, con el fin de calentar el ambiente previo al partido de futbol.

En agosto de 2005, el empresario mexicano donó 400,000 pesos a una casa de niños enfermos de sida, al pagar una apuesta con el grupo de música Molotov.

Vergara y Molotov protagonizaron una gran polémica antes del partido Pumas-Chivas del Apertura 2005, y acordaron que si Pumas ganaba, el mandamás de las Chivas debía donar a los niños el equivalente a un concierto de los músicos.

"El dinero que pierdo no me duele porque los chicos se van a beneficiar", comentó Vergara.

En 2004, Vergara le apostó al entonces presidente de Pumas, Arturo Elías Ayub, la cabellera en la final de Clausura 2004.

"Escuchaba que Arturo Elías Ayub decía que agarraron pichón por enfrentarse contra nosotros en la final. Le quiero decir que le apuesto la cabellera, a ver si se anima", dijo Vergara.

En lugar de la cabellera, Elías le apostó a Vergara los calcetines y 100,000 pesos, los cuales deberán ser entregados por el presidente del equipo perdedor como donativo a una institución de apoyo infantil. Al final, Vergara tuvo que pagar la apuesta, porque el consujunto de la UNAM venció a Guadalajara en la final.

En marzo de 2014 Vergara apostó al empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño del Atlas, a que el perdedor de un encuentro entre ambas escuadras de Jalisco, entregara una ambulancia de unos 1.5 mdp como donativo a la Cruz Roja.

Salinas, dueño del Grupo Azteca de televisión, retó a Vergara, a que el perdedor colocara el escudo del equipo ganador como su identificación personal en el Twitter. Al final el clásico tapatío terminó con marcador de 1-1.

12. Contra las barras

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) prohibió en marzo de 2014 la entrada a los estadios a las barras o grupos de animadores de las Chivas del Guadalajara tras un enfrentamiento en las gradas del estadio Jalisco entre aficionados chivas y del Atlas con la policía local que dejó al menos dos heridos y una veintena de detenidos, además de una condena unánime de la Liga y los equipos.

Guadalajara fue castigado con la prohibición de venderle boletos de su estadio a sus propias barras o grupos de animación.

Esta medida se extendió a los partidos como visitante, en los cuales todos los equipos deberán negarle boletos a las barras de las Chivas, por un tiempo indefinido.

Como medida adicional, Vergara dijo unos días después de la sanción que eliminaría las barras que apoyan al Rebaño Sagrado, en un acto inédito para n dueño de un equipo de la liga mexicana.

Opinión: ¿Es peligroso acudir a un estadio de futbol en México?

13. Disputas legales

La administración de las Chivas le ha valido al empresario algunos pleitos legales que buscaban desconocerlo como dueño del equipo mexicano.

En octubre de 2012, un tribunal civil anuló el juicio que impugnaba desde el 2006 la compra de Chivas de Guadalajara por Vergara.

El quinto tribunal colegiado en materia civil del tercer circuito "emitió sentencia definitiva e inapelable que restituyó el juicio para anular la asamblea en la que conforma el club en una sociedad civil", indicó en ese entonces la abogada Leticia Ruiz, del equipo jurídico de las Chivas.

La resolución supuso una reposición del juicio para que todos los involucrados en la decisión de la asamblea fueran incluidos en el caso de que los demandantes continuaran con sus pretensiones, explicó el equipo en un comunicado.

En octubre del 2002, una mayoría de 250 antiguos propietarios de las Chivas decidió en una asamblea cambiar el estatus del club de cooperativa a sociedad civil, como paso previo para la venta a Vergara.

Un grupo de disconformes, encabezado por Francisco Cárdenas, presentó en 2006 una demanda judicial que buscaba la nulidad de dicha Asamblea y por consiguiente la anulación de la venta a Vergara.

En términos jurídicos, la decisión del tribunal consideró que la demanda original "nunca existió" por lo cual son válidas la asamblea y la venta de las Chivas de Guadalajara, explicó el abogado Felipe Morán, del equipo jurídico del Guadalajara.

Y el pilón...

El momento 14 de Jorge Vergará está a punto de concretarse. En días pasados anunció el fin de las tranmisiones televisias del club jalisciense por Televisa para dar paso a Chiavs TV. Las condiciones, posibles esquemas de pago o detalles serán anunciados en próximos días, anunció el empresario mexicano.

Con información de AFP, EFE, Reuters y mediotiempo.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad