Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telesites busca sumar sus acciones en la BMV

La empresa de torres de telecomunicaciones solicitó el listado de más de 4,775 acciones de la Serie B-1 a la BMV.
mié 25 mayo 2016 06:01 AM
La empresa es parte de Grupo Carso y, por tanto, tiene preponderancia en el mercado de telecomunicaciones.
Torres en aumento La empresa es parte de Grupo Carso y, por tanto, tiene preponderancia en el mercado de telecomunicaciones.

Las torres de Telesites, proveedor de infraestructura en telecomunicaciones, busca simplificar su contabilidad accionaria al juntar los tres tipos de acciones que tiene (L, A y AA) si se aprueba su solicitud la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa Telesites, que pertenece a Grupo Carso de Carlos Slim, solicitó el viernes 20 de mayo a la BMV el listado de más de 4,775 millones de acciones de la Serie B-1, es decir, el tipo de acciones que pueden ser adquiridas directamente por inversionistas extranjeros, con un monto de 35 millones de pesos (mdp). Con esta maniobra integrará los tres tipos de acciones que tiene en esta nueva serie, pero "no implica un cambio en el capital contable de la empresa", explicó a Expansión un analista financiero que pidió omitir su nombre.

Actualmente, la compañía cuenta con 49% del total de infraestructura de torres instaladas en el país, de acuerdo con TowerXchange, comunidad de investigación del mercado de infraestructura de telecomunicaciones. Según su informe del primer trimestre de 2016, Telesites tiene un total de 13,238 sitios, lo que representa un crecimiento de 2.8% contra el cierre de 2015 y de 18.4% contra marzo de ese año.

Telesites está en la Bolsa para obtener recursos y darle independencia a su operación, comentó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom. Este movimiento es administrativo en cumplimiento de las medidas de separación de su contabilidad como parte de la declaración de preponderancia hacia América Móvil, empresa de telecomunicaciones a la que pertenecía Telesites y que formó a partir de la desincorporación de activos en abril de 2015.

Tiene planes de crecimiento sin importar la preponderancia

Publicidad

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece en el artículo 262 que un agente económico preponderante es aquel que cuente con más de 50% en participación nacional en usuarios, suscriptores, tráfico por sus redes o capacidad utilizada de las mismas.

Telesites, como parte de Grupo Carso es un agente económico preponderante porque con América Móvil, otra empresa del Grupo, posee 68% de participación de mercado en suscriptores. Analistas de Mediatelecom y The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidieron que Telesites ya es preponderante y que antes de la reforma en telecomunicaciones no compartía su infraestructura con otros operadores.

“A pesar de que en cada torre se puede instalar infraestructura para tres operadores, América Móvil no querían darle apertura a la competencia, ahora están obligados con esta empresa Telesites”, comentó Gonzalo Rojon, director de análisis de CIU.

Al finalizar 2016, Telesites puede superar las 529 torres que tiene planeado construir porque “todo el tiempo está construyendo e invirtiendo en 4G LTE, pues anunció 6,000 millones de dólares de inversión para los próximos tres años. Parte se destinará a la construcción de torres y más sitios, puede tener permisos en trámite y terminaría el año con más torres, tal vez a mediados de año dará otra cifra”, comentó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad