Planigrupo prepara debut en BMV

La desarrolladora de centros comerciales espera listarse en la Bolsa Mexicana de Valores antes de que termine el primer semestre de 2016.
Centro comercial  Los desarrollos de Planigrupo tienen como tiendas ancla las principales cadenas de autoservicios y cines.  (Foto: Cortesía)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La regiomontana Planigrupo buscará debutar este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una oferta primaria que les permita obtener recursos para financiar sus desarrollos inmobiliarios.

Planigrupo es una empresa que construye y opera centros comerciales en el interior del país desde hace 40 años y fue fundada por Eduardo Bross, cuyos hijos hoy dirigen la empresa.

La compañía aún no detalla el monto de la colocación en el prospecto de colocación disponible en la BMV, pero detalló que los recursos serán destinados a fines corporativos y la adquisición del Certificado de Capital que listó en 2012 bajo la clave “PLANICK12”.

Diego Covarrubias, director jurídico de Planigrupo, explicó que por ahora lo que se busca es adquirir los certificados, aunque no se puede confirmar que se deslistará el CKD, dado que puede haber algún inversionista que no tenga el interés de vender. Añadió que la colocación podría cerrarse antes de que concluya junio.

El CKD lanzado en 2012 contemplaba un monto de 2,700 millones de pesos para inversiones inmobiliarios, y a la fecha tenía un saldo remanente de sólo 200 millones.

Por ahora, Planigrupo descartó que los recursos pudieran ser utilizados para adquirir a otras empresas o salir de su negocio principal, que es el desarrollo inmobiliario comercial, aunque no descartaron apalancarse en el futuro para salir de compras.

“El interés es que los recursos que se obtengan sean para potenciar el desarrollo y adquisición de inmuebles. Se trata de una operación que Planigrupo buscaba desde hace algún tiempo”, agregó Covarrubias.

La compañía dirigida por Elliott Bross cuenta con un portafolio de 34 centros comerciales bajo propiedad conjunta o en sociedad, de los cuales 29 están en operación y cinco en desarrollo. Dichos activos tienen un valor de 13,287 millones de pesos, de acuerdo con la valuación hecha por CBRE.

Las propiedades están ubicadas en 18 estados del país y suman una superficie rentable de 786,000 metros cuadrados. Algunos de sus proyectos son Paseo Santa Catarina en Nuevo León, Plaza Nogalera en Coahuila y Gran Plaza Cancún, en Quintana Roo, entre otros.

Las tiendas ancla de sus centros comerciales son los autoservicios de Walmart y HEB, además de las salas cinematográficas Cinépolis y Cinemex. Otros de sus más de 1,100 arrendatarios incluyen a Casa Ley, Soriana, Chedraui, Starbucks, The Home Depot, Sanborns y diversos bancos.

Los cinco centros comerciales en desarrollo se encuentran en Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México y Nuevo León.

¿Por qué no ser Fibra?

La empresa había contemplado inicialmente lanzar un Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), aunque esta figura tiene como propósito adquirir propiedades, que a la empresa le acarrearían restricciones legales que le impedirían crecer, dijo Covarrubias.

“Hay límites de apalancamiento y una política de distribución que nos limitaría desarrollar, y eso es nuestro ADN, si distribuimos nuestras utilidades no podremos crecer”, destacó el directivo.

Entre sus planes también está el llegar a otros mercados fuera de México, y bajo la figura de Fibra eso sería imposible ya que este tipo de vehículos sólo permite tener propiedades dentro del país.

Planigrupo será la segunda empresa desarrolladora inmobiliaria en listarse como empresa y no como Fibra en la BMV, luego del debut de Grupo GICSA el año pasado.

La colocación estará a cargo de la casa de bolsa Merril Lynch. De acuerdo con el prospecto, Planigrupo obtuvo ingresos por un millón de pesos el año pasado, lo que significó un crecimiento de 62% respecto a 2014. El flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) sumó 555,000 pesos en 2015, poco más del doble del año preliminar.

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