Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH emite recomendación a Pemex por negligencia médica en hospital

La Comisión determinó que médicos del Hospital General de Agua Dulce no atendieron de forma adecuada a un mujer, lo que derivó en su muerte.
mar 31 mayo 2016 08:50 PM
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió este martes una recomendación al director de Pemex por negligencia médica en un hospital de la paraestatal ubicada en Veracruz.
Recomendación por negligencia médica La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió este martes una recomendación al director de Pemex por negligencia médica en un hospital de la paraestatal ubicada en Veracruz. (Foto: Isaac Esquivel)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, por violaciones a los derechos de una mujer en el Hospital General de Agua Dulce, de Pemex, ubicado en Veracruz.

"La CNDH acreditó negligencia en la atención médica, ya que durante el internamiento de la mujer (de 57 años) en el hospital, los médicos que la atendieron no establecieron adecuadamente el diagnóstico de neumonía que presentaba, padecimiento que condujo al deterioro de su salud y su posterior muerte", indicó la Comisión en un comunicado.

La mujer ingresó a dicho hospital el 29 de mayo y fue dada de alta el 3 de junio del mismo año, a pesar de que su esposo señaló al personal médico que ella no estaba en buenas condiciones, de acuerdo con la queja puesta en la CNDH el 4 de julio de 2014.

Recomendamos: Trabajo saludable, una meta de la OMS.

El esposo internó a la mujer en un hospital privado luego de que esta mostró un deterioro en su salud; sin embargo, la mujer murió un día después. En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses.

El experto médico de la CNDH determinó que en el hospital privado se realizaron adecuadamente el diagnóstico y atención de la mujer, y que fueron los médicos del Hospital General de Agua Dulce, quienes no proporcionaron un diagnóstico temprano, ni el tratamiento y atención adecuados y eficientes para combatir la neumonía y preservar la vida.

Publicidad

En el expediente CNDH/5/2014/4822/Q también se determinó que el médico internista del hospital de Pemex no tomó en cuenta los datos clínicos y antecedentes que presentaba la paciente, y que la dio de alta precipitadamente y en malas condiciones generales, lo que derivó en su muerte.

Mientras que el médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.

Un tercer médico fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenar los estudios de laboratorio pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico de neumonía e iniciar el tratamiento adecuado.

Lee: Investigan muerte de bebé en centro de salud en Tlaxcala.

La CNDH evidenció que los médicos incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se establece que deben cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa.

Por ello, solicita al director general de Pemex que repare el daño ocasionado al esposo de la mujer fallecida, en términos de la Ley General de Víctimas; y se le brinde atención psicológica necesaria, además de que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

La CNDH exhorta a Pemex que emita una circular en la que se exija la acreditación de la experiencia de los médicos.

Expansión preguntó a Pemex su postura ante esta recomendación, sin embargo, la dependencia informó que no tenía conocimiento de la misma pero que revisará el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad