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Pemex tendrá un reto para cumplir con las normas de calidad en diésel: regulador

Las nuevas reglas de calidad de combustibles obligarán a la empresa a limpiar sus productos o dejar de producirlos, de acuerdo con el regulador.
mar 31 mayo 2016 08:31 PM
La nueva normativa impondrá mayores controles en toda la cadena de suministro hasta el usuario final y una reducción de los contenidos de azufre en los combustibles, indicó la CRE.
Contra la adversidad La nueva normativa impondrá mayores controles en toda la cadena de suministro hasta el usuario final y una reducción de los contenidos de azufre en los combustibles, indicó la CRE. (Foto: Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

La petrolera estatal mexicana Pemex tendrá hasta 2018 para modernizar procesos y cumplir con las nuevas reglas de calidad de los combustibles, que afectarán a un 40% del diésel que produce actualmente, dijo el martes el presidente del órgano regulador del sector energético.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García, dijo que la nueva norma, que se espera que entre en vigor en las próximas semanas, impondrá mayores controles en toda la cadena de suministro hasta el usuario final y una reducción de los contenidos de azufre en los combustibles, lo que significa un desafío para Pemex en el corto plazo.

"Pemex debe cumplir para poderse mantener (en el mercado). Si Pemex no cumple con la norma, tiene que tomar alguna decisión de o exportar el producto o dejar de producir", dijo García a Reuters.

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La estatal tuvo el monopolio de toda la cadena de los hidrocarburos en México, pero lo perdió tras una profunda reforma energética, puesta en marcha en 2014, que también acabó con su exclusividad para importar combustibles.

García dijo que Pemex ha informado que tiene listas las obras para producir gasolina de ultra bajo azufre (conocida como UBA) en todo el país, no así el diésel.

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"En el caso del diesel está apenas empezando algunos procesos, ya tienen inversiones realizadas, pero le estamos dando hasta julio del 2018 para terminar estas inversiones", dijo el funcionario en una entrevista.

"Es un reto para Pemex, efectivamente, pero yo veo compromiso de su parte", añadió.

Golpeada por la caída de los precios del crudo, Pemex anunció en febrero un recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) que afectó a su brazo de exploración y producción (PEP) y al industrial (Tri), encargado de los proyectos de modernización de las refinerías.

La Secretaría de Energía ya ha otorgado permisos de importación de gasolinas, pero hasta ahora Pemex es el único productor en México. Sus seis refinerías, con una capacidad de proceso total de 1.62 millones de barriles por día (bpd), produjeron en promedio el año pasado 275,000 bpd de diésel y 381,400 bpd de gasolinas.

Esa cantidad es insuficiente para el consumo en México, por lo que el país importa cada año una creciente cantidad de combustibles, casi en su totalidad desde Estados Unidos.

El año pasado, las compras de diésel al exterior crecieron en un 9% a 145,300 bpd en promedio y las de gasolinas un 15.3% a un promedio de 426,600 bpd, un 53.8% del consumo nacional, de acuerdo con datos oficiales.

Por otra parte, la nueva norma de calidad permitirá una mezcla máxima de etanol anhidro del 5.8% como oxigenante en las gasolinas en todo el país, un porcentaje que no se modificaría al menos en un tiempo y después de un largo debate sobre la viabilidad de elevarlo, dijo García.

"Nos sentimos cómodos con ese porcentaje. Tendría que venir alguna información muy fuerte, muy sólida para decir 'vamos a subirlo'", agregó. "Queremos entrar con mucha cautela", dijo.

García sostuvo que el uso de etanol solo en los vehículos estará permitido, pero no una mezcla mayor con hidrocarburos. En México existen ya desde hace al menos un par de años algunas estaciones de expendio de etanol de capital privado.

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