Un juzgado absuelve a Cemex de responsabilidad por daño en autopista de Bogotá

Después de 12 años, un juez dictamina que Cemex no es responsable de los daños que sufrió la Autopista Norte, en Bogotá; el gobierno de la ciudad exige que la empresa asuma los costos de reparación.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, Cemex vendió engañosamente un relleno fluido que se utilizó en la obra y que al poco tiempo de haberse dado al servicio comenzó a deteriorarse.
Mala calidad de materiales  De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, Cemex vendió engañosamente un relleno fluido que se utilizó en la obra y que al poco tiempo de haberse dado al servicio comenzó a deteriorarse.  (Foto: Reuters)
BOGOTÁ (Reuters) -

Un juzgado absolvió a Cemex Colombia, unidad de Cemex Latam Holdings, de ser responsable por los daños en una importante vía que se construyó en Bogotá utilizando materiales de la cementera, en un largo litigio en el que el gobierno de la ciudad exige que la empresa asuma los costos de reparación.

El proceso legal comenzó en el 2004 por la ruptura de las losas de concreto de la denominada vía troncal de la Autopista Norte, destinada al sistema de transporte TransMilenio, que mueve a miles de personas al día en pesados autobuses.

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De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, Cemex vendió engañosamente un relleno fluido que se utilizó en la obra y que al poco tiempo de haberse dado al servicio comenzó a deteriorarse.

Según el fallo del juzgado 42 civil de Bogotá conocido este jueves, el relleno fluido suministrado por la cementera no es la causa de los daños de las losas de la Troncal Autopista Norte de TransMilenio.

"Los daños obedecieron al cambio de los diseños realizados al momento de ejecutar la obra, sin consultar al diseñador original de la vía. La obra carecía de subdrenajes, lo cual se constituye en una causa más de los daños presentados", de acuerdo el fallo.

La vía, de 9.5 kilómetros de longitud y que recorre de sur a norte a la capital colombiana, comenzó a sufrir la rotura de las losas de concreto sobre las que circulan los autobuses.

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) exigió a la cementera asumir los costos de reparación de las losas, que estimó en el 2004 en unos 30 millones de dólares.

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De acuerdo con el IDU, el gobierno de Bogotá ha invertido millonarios recursos en la reparación de las losas de concreto para permitir el tránsito de los autobuses.

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El fallo del juez fue apelado por el gobiernolocal y un tribunal revisará el proceso en segunda instancia.

Cemex Latam Holdings, con operaciones en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil, es una unidad regional de la mexicana Cemex, una de las compañías cementeras más grandes del mundo.

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