Las tarifas de las aerolíneas en el mundo bajarán hasta 7% en 2016

La caída en el precio se debe a las ganancias obtenidas por las empresas y a la reducción de los costos por el combustible. América Latina, sin embargo, está entre las regiones con menos crecimiento.
Más ganancias  Éste puede ser el quinto año consecutivo de mejora en las ganancias de las empresas de la industria aérea.  (Foto: Adrián Estañol)
Adrián Estañol
DUBLÍN (Expansión) -

Las tarifas aéreas en el mundo bajarán 7% en 2016 ante el mejor panorama económico para las aerolíneas, debido principalmente a la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con la estimación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que los precios en promedio de los boletos de los pasajeros caigan alrededor de 7% en comparación con el año anterior”, señaló Tony Tyler, director general de IATA, que dejará su cargo para ser relevado por Alexandre de Juniac, CEO de AirFrance KLM.

La IATA elevó su estimación de ganancias del sector a 39,300 millones de dólares (mdd) para este año, lo que supondría un aumento de casi 12% anual. Más de la mitad de esta cifra se deberá a las utilidades de las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá. Además, la IATA calculó que la demanda de pasajeros crecerá 6.2% anual al cierre de este año, con el impulso de América del Norte, la región más fuerte para las aerolíneas.

"Las aerolíneas son motores de prosperidad. Pero han luchado por años para lograr ganancias y recompensas a los inversionistas", dijo Tyler.

Estos resultados se lograron por la caída en el precio del combustible: pasó de 54 dólares por barril en 2015 a 45 dólares. El combustible suele representar casi 20% del gasto de las aerolíneas.

Los menores precios del petróleo ayudaron a esta baja del combustible. De hecho, según Tyler, "probablemente estamos cerca del máximo de estímulo positivo proveniente de los precios más bajos (del petróleo)", dijo en la conferencia de prensa celebrada en la reunión anual de la IATA que tiene lugar en Dublín. El directivo estuvo acompañado por Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y Stephen Kavanagh, de Aer Lingus.

Sin embargo, en América Latina el panorama de la industria es menos alentador, debido a la crisis económica y política que afecta a Venezuela y a Brasil, la economía más grande de la región.

Las aerolíneas latinoamericanas esperan un aumento de la demanda de 4.2% al finalizar este año, por debajo del promedio mundial, y una recuperación de apenas 100 mdd en las utilidades, tras una caída de 1,500 mdd en 2015.

“Lo que ha pasado es una combinación, primero, de una menor actividad económica: nosotros vemos obviamente menor crecimiento en Brasil y problemas en Venezuela. (...) Y aunado a esto tenemos una presión por el tipo de cambio”, dijo Conesa, también presidente del consejo directivo de la IATA.

Las ganancias estimadas para América Latina sólo superan a las pérdidas de 500 mdd del continente africano.

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