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Chivas tiene más que perder tras su separación de Televisa, según los analistas

La televisora mantiene sus derechos de transmisión de partidos con otros clubes importantes, mientras que la decisión del equipo tapatío es un salto arriesgado.
mar 07 junio 2016 06:01 AM
La empresa transmitirá sus partidos como rival.
Chivas se marcha de Televisa La televisora aún transmitirá sus partidos como visitante. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

La decisión de Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol de los Chivas de Guadalajara, de no renovar los derechos de transmisión con Televisa, puede impactar más al club que a la televisora de Emilio Azcárraga, coincidieron varios analistas consultados.

Chivas dejará de recibir 30 millones de dólares (mdd) en los siguientes dos o tres años, dijo Vergara a la cadena Fox Sports.

Televisa, según cálculos de Expansión avalados por dos analistas, recibió aproximadamente esa cifra —552 millones de pesos, 30 mdd al tipo de cambio actual— por concepto de publicidad durante la transmisión de los partidos de Chivas como local tan sólo en el torneo Clausura 2016.

Es decir, en sólo cinco meses la televisora igualó la cifra que le pagó a Chivas por sus derechos de transmisión de más de un año. En todo un año, por tanto, pudo duplicar en ganancias su inversión por los derechos de transmisión del club.

Expansión obtuvo esta cifra 552 millones de pesos al sumar los precios que cobra Televisa por anuncio (spot) de 20 segundos en los horarios en los que jugó Chivas como equipo local, de acuerdo con el Plan Comercial de la televisora de 2016, y en función del tiempo publicitario permitido por transmisión, equivalente al 18% del partido, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Eso supone 18.9 minutos de publicidad por partido, donde entran 56.7 spots de 20 segundos, a un precio de al menos 992,555 pesos cada uno. Además, Expansión incluyó el costo por spot de los partidos de cuartos de final del torneo Clausura 2016, que se cobraron a 4 millones de pesos por spots de 30 segundos en el juego de ida y de 60 segundos en el de vuelta.

Todo ello suma cerca de 552 millones de pesos de ingresos en publicidad que obtuvo Televisa por los partidos de Chivas como local. Dos analistas consultados por Expansión avalaron este cálculo. Es la cifra que ahora la cadena dejaría de ingresar.

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Televisa declinó hablar para este artículo.

¿Cómo le perjudica a Televisa?

Además de esta reducción en los ingresos por publicidad, para Televisa la salida de Chivas implicará que “el rating va a ser menor, y siendo que las ventas de publicidad se basan en el rating que puedan tener, sí va a tener alguna merma”, dijo Francisco San José, especialista en marketing deportivo de la Universidad Anáhuac.

En su reporte del primer trimestre de este año, Televisa indicó que sus ingresos por publicidad disminuyeron 3%, a 4,478 millones de pesos, frente al mismo periodo del año pasado. La compañía indicó que se encuentra en una reestructuración del negocio de publicidad en el que ajustará sus precios al alza para compensar esta caída.

Para este año, Televisa “tiene planeado continuar ampliando y reforzando su videoteca de películas en español, sus derechos para la transmisión de partidos de fútbol y otros eventos deportivos”, de acuerdo con su informe anual 2015, estrategia que reevaluará a la salida de Chivas de su transmisión, aunque la empresa prefirió no dar comentarios al respecto.

“En los ingresos por venta de publicidad pueden compensar (la ausencia de Chivas) porque han incrementado tarifas en otro tipo de contenido”, añadió Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Televisa mantiene contratos con los equipos América, Cruz Azul, Pumas, Rayados, Tigres, Toluca y Chiapas, por lo que tendrá a Chivas en sus emisiones cuando juegue como visitante contra esos clubes. Aunque la salida de Chivas “sí tendrá impacto, una empresa con la capacidad de Televisa encontrará la forma de seguir obteniendo recursos por los partidos de fútbol”, dijo Rolando Alamilla, jefe de investigación de mercado en la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Así, los aficionados aún podrán ver algunos de los partidos de Chivas por los canales de Televisa, por lo que “se ha sobre exagerado el tema. Sí es cierto que los derechos de Chivas como local los va a perder, pero va a seguir teniendo a Chivas, relativamente”, dijo San José.

¿Y Chivas?

Sin embargo, en esta decisión de abandonar las transmisiones por Televisa, el equipo de Vergara será el que tenga una mayor afectación “porque ésa es su mayor fuente de ingresos”, consideró Páez, de Mediatelecom.

Jorge Vergara anunció en mayo que no renovará la transmisión de los partidos del rebaño sagrado con Televisa ni otra televisora, para dar paso a su propia plataforma digital, Chivas TV, en la que transmitirá los juegos por internet y con un esquema de suscripción.

“Vergara dijo que su expectativa era llegar a 25 millones de personas, pero está en duda cómo van a tener ingresos de esos 25 millones de personas”, señaló San José.

Los analistas coinciden en que es una apuesta muy arriesgada por parte de Chivas.

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