Gasolineros se unen y crean una nueva franquicia de estaciones de servicio

Corporativo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo GES son los grupos que participan en el nuevo sistema de franquicias; iniciarán operaciones en Campeche, Mérida y Yucatán.
Unidos son 'La Gas'  Cinco grupos gasolineros se unieron para conformar ‘La Gas’, una nueva franquicia de estaciones de servicio que inicialmente operará en el sur del país.  (Foto: Getty Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras la decisión del gobierno mexicano de adelantar las importaciones de gasolina, cinco grupos gasolineros se unieron para conformar ‘La Gas’, una nueva franquicia de estaciones de servicio que operará, de inicio, en el sur del país.

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Corporativo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo GES son los grupos que participan en la generación del nuevo sistema de franquicias, cuyas primeras gasolineras iniciarán operaciones este 7 de junio en Campeche y Mérida, Yucatán.

Respecto a inversión “para las primeras estaciones de servicio, ya se contaba con las instalaciones (gasolineras), únicamente se hizo reconversión del lugar. El presupuesto para esto oscila entre 1 y 4 millones de pesos. Si se trata de (habilitar) una estación nueva, el precio es de 12 a 14 millones, sin considerar terreno. Nosotros estamos por construir cinco puntos más (que empezarán desde cero) y la inversión promedio para ello son 18 millones”, dijo en entrevista para Expansión, Carlos Mouriño Terrazo, director general de Corporativo GES.

Aunque el lanzamiento de la franquicia se dio con dos unidades, esto cambiará a 25 en los próximos meses, que es el número de unidades que se tienen firmadas, indicó Emilio Loret de Mola Gómory, director general grupo de Londemo.

“Empezamos por la península porque es donde tenemos liderazgo, pero queremos ser una franquicia nacional, con representación en todos los estados”, aclaró Mouriño Terrazo.

Durante el lanzamiento del proyecto, el director detalló que Pemex realizará el suministro de combustible. Son competitivos en el precio. Pero, si más adelante (con la apertura de precios) hay otras opciones más competitivas, entonces podríamos cambiar”, precisó.

Los integrantes de este nuevo proyecto aseguraron que los cambios en cuestión de contratos de producción compartida y de licencias de hidrocarburos, producto de la Reforma Energética, permitieron generar esta red de estaciones de servicio, a través de las cuales buscarán tener una ventaja sobre compañías extranjeras.

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Hay grupos extranjeros que hablan de ocupar un porcentaje significativo del mercado, esto no es algo que se logre con facilidad, apunto Mouriño. “Desde 1993, cuando entró Pemex con 3,000 puntos, la cifra ha cambiado a 13,000. No es un (negocio) sencillo, como para que alguien venga y haga grandes proyecciones. Nosotros, por lo pronto, aspiramos a tener 35% del mercado del sur en los próximos cinco a siete años”, añadió el director de Corporativo GES, que tiene Grupo Energético del Sureste y Burger King, entre otras marcas.

Cambiar la relación 70-30

Emilio Loret de Mola señaló que La Gas buscará fortalecer en el país un modelo integral de servicios, esto significa que el usuario podrá cargar combustible y acceder a otras facilidades. Actualmente, los ingresos en las unidades se distribuyen de la siguiente manera: 70% combustible, 30% negocios ubicados en esos puntos, aclaró Emilio Loret de Mola.

¿Dónde radicará la diferencia? La intención es que esos servicios agregados se diversifiquen y no sólo sean tiendas de conveniencia o cadenas de alimentos. “Tenemos muchas otras ideas. Las unidades de servicio, por ejemplo, pueden funcionar para hacer transferencia (bancarias), o servicio de remesas para mercados internacionales. Con estas franquicias se buscará sinergía con nuevos tipos de negocios”, puntualizó Carlos Mouriño.

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Desde hace tres años se ha estudiado al mercado para conocer y anticipar lo que el mexicano busca de una estación de servicio, eso permitió conformar el concepto de La Gas. “Pero nos dimos cuenta de otra cosa, el usuario, además de buen precio, quiere calidad en la atención. La experiencia de cargar en una gasolinera debe ser diferente, por eso habilitaremos protocolos de capacitación para cambiar la imagen del ‘despachador’ convencional”, adelantó Loret de Mola.

Independiente a esos protocolos, Mouriño puntualiza que México seguirá con el modelo tradicional de personal que atienda en la carga de combustible. “En el país no se ve, por el momento, que el autodespacho sea una actividad con éxito, como lo es en Estados Unidos”, ejemplificó.

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