Honda mueve la producción de CR-V a EU; fabricará un nuevo modelo

Con esta medida la firma incrementará la producción del modelo HR-V a 160,000 unidades.
Traslado  La automotriz japonesa incrementará la producción de su modelo HR-V en México  (Foto: Getty)
Ivet Rodríguez
Celaya -

La automotriz japonesa Honda confirmó que en diciembre de este año concluirá con la producción del modelo CR-V en la planta de Jalisco, para liberar capacidad y empezar a producir el crossover HR-V, que ha tenido buena aceptación en Norteamérica.

Jesús Báez, vicepresidente de manufactura de Honda de México, dijo que trasladarán el ensamble de la SUV a Estados Unidos, a la planta de Indiana, y que en México la firma mantendrá la producción de los modelos Fit y HR-V, tanto para el mercado nacional como para exportación.

La planta de Jalisco ensambla la camioneta CR-V desde 2007, luego de que en ese año, la firma decidió trasladar la producción del sedán Accord a Estados Unidos.

En 2015, la japonesa lanzó el modelo HR-V en Norteamérica, Sudamérica y Europa. "En todos estos mercados ha tenido mucho éxito", dijo Báez. Tan sólo en México, Honda colocó, entre enero y mayo de este año, 7,043 unidades, 260.9% más que el mismo periodo de 2015, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Actualmente, la firma tiene capacidad para ensamblar 140,000 unidades de HR-V en la planta de Celaya, además de otras 60,000 unidades de Fit, sin embargo, "necesitamos capacidad adicional para producir más unidades del crossover", dijo Báez.

En diciembre, la planta de Jalisco hará un paro técnico para hacer el cambio de producción de CR-V a HR-V. Con esta medida, Honda tendrá una capaciad adicional de 60,000 unidades, que sumada a la capacidad de Celaya, dará a la japonesa la posibilidad de producir hasta 200,000 unidades de HR-V. Sin embargo, el crecimiento será paulatino y en 2017 armará 160,000 vehículos de este tipo.

Báez precisó que la producción de la planta de Jalisco será para abastecer la región de Norteamérica, mientras que la producción de Celaya se exportará, además de Norteamérica, a Europa, Sudamérica y Asia.

La firma, que hasta ahora fabricaba dos plataformas distintas en México, una para CR-V y otra para Fit y HR-V, será más competitiva con este movimiento. "Fabricar una misma plataforma en el país nos hará más competitivos, pues usaremos los mismos componentes y proveedores para abastecer ambas plantas", dijo Báez.

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Mexicor será el encargado de proveer los modelos Fit y HR-V para Norteamérica.

Las plantas de México actualmente generan 12% de la producción total de Honda en Norteamérica, que en 2015 fue de dos millones de unidades, dijo Jun Nishimoto, presidente de Manufactura de la filial mexicana. Ambas plantas acumulan una producción de un millón de unidades desde 1985.

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