Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasean colocaciones accionarias en la BMV

El mercado accionario sólo ha recibido dos ofertas de capital en lo que va del año; tres empresas esperan mejores condiciones financieras.
mié 08 junio 2016 06:01 AM
El mercado sólo ha recibido dos ofertas accionarias en 2016.
BMV El mercado sólo ha recibido dos ofertas accionarias en 2016. (Foto: Photographer: Rodolfo Angulo)

En los primeros cinco meses del año, sólo dos empresas de fideicomiso hipotecario y vivienda han obtenido financiamiento en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca su peor ritmo de colocaciones en los últimos seis años.

Por ahora sólo Javer y Fideicomiso Hipotecario (FHipo) han colocado capital en la BMV por 1,801 millones de pesos, y 3,000 millones, respectivamente.

Sin embargo, hay tres empresas que esperan debutar o realizar ofertas subsecuentes: Vinte, con una propuesta por 1,700 millones, Planigrupo, y Grupo Hotelero Santa Fe, quienes aún no revelan el monto de sus ofertas.

El bajo número de colocaciones se debe a que a lo largo del año, el entorno a escala mundial ha sido complicado para los mercados bursátiles, explicó Carlos González, directos de análisis y estrategia bursátil de Monex.

“Destaca una preocupación por la desaceleración en China, Japón y Europa; y una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Esto ha afectado el apetito por riesgo y por tanto, las empresas se les ha dificultado encontrar un escenario que sea atractivo para salir a bolsa”, explicó el estratega bursátil.

Un escenario similar prevaleció a lo largo del año pasado, no obstante, las colocaciones fueron mayores de lo que podrían ser durante este año. En 2015, se realizaron ocho ofertas accionarias por 34,000 millones de pesos, el año más débil desde 2011, cuando se realizaron cinco ofertas por 19,490 millones de pesos.

Publicidad

Algunas de las empresas que colocaron capital el año pasado, lo hicieron por debajo del rango estimado de precios que habían fijado, esto es, los inversionistas valuaron por debajo de lo esperado a las empresas y las compraron con precios más bajos.

Juan Rich, director de análisis de Interacciones explicó que posiblemente algunas empresas tomaron esto como experiencia para ser más cautelosos a lo largo del 2016 y no ver sus valuaciones castigadas. Aunque no descartó que en el corto plazo, de abrirse una ventana de oportunidad, pudieran verse algunas colocaciones hacia el segundo semestre del año.

“Si vemos que las empresas se están desarrollando bien durante la temporada de reportes, y los datos no merman las utilidades sí podríamos ver que las empresas reanuden el número de colocaciones, siempre y cuando se note que el mercado da una adecuada evaluación”, explicó Rich.

Desde febrero pasado se esperaba la colocación de la desarrolladora de vivienda Vinte, no obstante, la compañía retrasó su debut en la bolsa de valores al considerar que no eran favorables las condiciones en los mercados.

En tanto, el desarrollador de centros comerciales Planigrupo, espera cerrar su oferta accionaria y debut en la BMV a finales de junio, de acuerdo con la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad