Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México 2016 desktop header.jpg

Las 500 empresas más importantes de México en un año de 'claroscuros'

El ranking de Expansión revela que en un año de desigualdades, el consumo interno se convirtió en el actor inesperado que fortaleció a estas empresas.
jue 09 junio 2016 06:00 AM
Con el barril de petróleo en mínimos históricos, el gobierno mexicano descartó un alza de impuestos y aplicó recortes al gasto público.
Desplome de precios del petróleo Con el barril de petróleo en mínimos históricos en 2015, el gobierno mexicano descartó un alza de impuestos y aplicó recortes al gasto público. (Foto: Jesús Almazán/Archivo)

'Las 500 empresas más importantes de México', el ranking anual más esperado de Expansión, exhibe en esta edición los retos de las principales compañías en un periodo de claroscuros que generó sorpresas.

Las firmas destacadas en el listado atravesaron un año marcado por una serie de factores que llevaron al país a crecer solo 2.5%, impulsado principalmente por los sectores de servicios, alimentos y bebidas, entre otros.

En 2015, México padeció la debilidad del sector externo, con caídas en la actividad industrial y en la manufactura, uno de los principales motores del crecimiento. Este panorama se combinó además con el desplome de los precios internacionales del petróleo –que representa la mayor fuente de ingresos del país–, el alza de la tasa de interés de referencia aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos y el consiguiente fortalecimiento del dólar.

nullEn diciembre de 2015, la Fed subió de 0.25 a 0.50% las tasas de interés . A lo largo del año, la espera por este momento provocó que el dólar se apreciara frente a casi todas las demás monedas del mundo. La manufactura estadounidense resintió el fenómeno, que de paso afectó las exportaciones manufactureras no automotrices de México.

Con el barril de petróleo en mínimos históricos, el gobierno mexicano descartó un alza de impuestos y aplicó recortes al gasto público que significaron la suspensión de proyectos de infraestructura.

Lee: Las empresas y los habitantes de Ciudad del Carmen sufren la crisis del petróleo

Publicidad

La debilidad del precio del petróleo tuvo además un efecto mayúsculo que amenaza con alterar la cima del ranking. Pemex, que ha ocupado el primer sitio de ‘Las 500’ por más de cuatro décadas, vivió una de las peores crisis de su historia. La antigua paraestatal acumula pérdidas por 700,000 millones de pesos y en 2015 sus ventas cayeron 26.5% respecto a 2014. Entre los sectores que conforman el listado, el de petróleo y gas fue uno de los que más vieron disminuir sus ventas, junto con el de vidrio y envases y el de equipo médico.

De no reinventarse, la petrolera podría ceder el primer sitio a América Móvil el próximo año. La empresa de Carlos Slim ha sabido vivir con la etiqueta de la preponderancia impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ha seguido atrayendo clientes.

En este escenario, la economía encontró empuje en un actor inesperado: el consumo interno. Un año antes, la reforma hacendaria inhibió el gasto de las familias mexicanas, pero en 2015 las carteras volvieron a abrirse gracias a la baja inflación, que cerró el año en 2.1%, y el aumento en las remesas provocado por el alza del dólar frente al peso. Las 500, crecieron más que el promedio de la economía.

Empresas como Walmart y Soriana emprendieron agresivas campañas para atraer a los consumidores a través de descuentos y créditos. Las ventas iguales de los comercios agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales crecieron 6.7% en el año. De forma paralela, el sector financiero se fortaleció gracias a los créditos hipotecarios y de nómina.

Para 2016, la dinámica de crecimiento que imprimió el consumo se moderará. Frente a las expectativas de los analistas, que adelantan un alza en la inflación y una disminución del gasto, se vuelve relevante la importancia de revitalizar el sector externo, que representa una parte importante de las ventas de ‘Las 500’.

TAMBIÉN EN ESTA EDICIÓN DE EXPANSIÓN

  • La burbuja de las startups, ¿verdad o alarma?
  • Realidad virtual, la promesa está aquí.
  • El béisbol mexicano busca recupera a la generación perdida.
  • El espíritu ‘startupero’ de Microsoft.

Esta edición ya esta a venta en Sanborns y Starbucks, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad