Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera alianza Pemex-privados para explotar un campo llegará en diciembre

La alianza llegará dos años después del anuncio de zonas y activos donde la petrolera mexicana esperaba encontrar socios para compartir riesgos financieros.
vie 10 junio 2016 03:25 PM
Pemex
Inicia proceso Petróleos mexicanos busca a su primer socio.

Pemex lanzará el proceso de licitación para encontrar un socio para explotar el campo de aguas profundas en Trión en julio para que se subaste el 5 de diciembre, el mismo día en que se pretende asignar a los ganadores de la Ronda 1.4, donde también se adjudicarán zonas de aguas profundas.

La primera asociación entre Pemex y privados llegará más de dos años después del anuncio de zonas y activos donde la petrolera mexicana esperaba encontrar socios para compartir los riesgos técnicos y financieros.

Lee: Campo Trión, el primero en el que Pemex invertirá en alianza con empresas

"El que Pemex inicie este proceso le va a permitir incursionar en aguas profundas compartiendo los riesgos financieros y económicos, y accediendo a la mejor tecnología", dijo el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, en conferencia de prensa.

La reforma energética de finales de 2013 abrió la oportunidad a que Pemex consiga socios de zonas que se quedara tras la llamada Ronda Cero, donde se le asignaron campos para que la empresa productiva del Estado continuará con sus tareas.

Publicidad

El campo de Trión, en la zona de aguas profundas del Golfo de México a 500 kilómetros (km) de Matamoros, se convertirá en la primera migración tipo Farm Out, con lo que se conformará un consorcio que explote el campo, y que puede requerir cerca de 11,000 millones de dólares (mdd) desde su exploración hasta las tareas de producción.

El cuarto de datos para conocer las características de este campo se abrían la siguiente semana, y a finales de julio se conocerán los términos económicos de la licitación que llevará a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y que deberá adjudicarse el 5 de diciembre, mismo día en que se darán los ganadores de la Ronda 1.4, explicó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la misma conferencia de prensa.

"Este primer farm out de Pemex va a ser licitado bajo los más altos estándares de transparencia", aseguró el funcionario.

Los recortes presupuestales que ha sufrido la compañía tras el desplome de los precios internacionales del crudo, la han llevado a frenar proyectos de exploración en aguas profundas, por lo que la empresa apuesta a este tipo de asociaciones para revivir estos trabajos.

Más tarde, el funcionario abundó en entrevista con Radio Fórmula que son altas las pósibildades de que se asocien con una compañía extranjera privadas debido a que en Pemex porque este tipo de empresas cuentan con la tecnología necesaria para la exploración de campos.

Recomendamos: 9 puntos para entender la crisis de Pemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad