Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex con marcador en contra: cero de 34 oportunidades para asociarse

La petrolera nacional siguen sin concretar ninguna de las asociaciones que tenía previstas en 2014, y que suman inversiones por 76,000 mdd.
mar 14 junio 2016 06:01 AM
La petrolera apenas ha puesto en marcha su primer farm out de 12 que tiene en cartera
Alianzas Pemex iniciará el primer farm out de 12 que tiene en cartera desde 2014. (Foto: Cortesía Pemex)

Pemex sigue en espera de conseguir su primer convenio para la exploración y explotación de un campo en aguas profundas, oportunidad que le otorgó la reforma energética para asociarse con empresas privadas, ya que hasta la fecha no lo ha logrado concretar ninguna no obstante de tener una lista de 34 proyectos desde agosto de 2014.

La petrolera mexicana espera conseguir un primer socio con la explotación del campo en aguas profundas Trión, que tendrá una derrama estimada de 11,000 millones de dólares (mdd) durante toda la vida del proyecto, una pequeña porción de los 32,000 mdd que se estimaron en los próximos 10 años, al momento de presentar el paquete de los primeros 10 farm-outs de Pemex.

“El tema es que no ha sido sencillo hacer las migraciones. La dirección general pasada (a cargo de Emilio Lozoya) no logró sacarlas, y ahora se ha logrado un avance por la composición de un grupo que trabaja en común entre Pemex, Sener y Hacienda”, opinó el analista del sector Arturo Carranza.

Las migraciones de farm-outs requieren que Pemex pida el permiso a la Secretaría de Energía (Sener) para asociarse con privados en campos que la petrolera mexicana tenga bajo su control, y donde considere que requiere de apoyo técnico y financiero para su explotación.

Además, la Ley de Hidrocarburos prevé que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector y quien apoya de manera técnica a la Sener, emita una licitación para encontrar los socios que acompañarán a Pemex en estas tareas; mientras que Hacienda se encargará de imponer los términos fiscales del contrato, es decir, cuánto de la venta se quedará los participantes, y cuánto irá a las arcas del Gobierno.

La secretaría estima que el ganador se conozca hasta diciembre de este año, al mismo tiempo que se otorguen los permisos para la llamada Ronda 1.4, en la que también se adjudicarán campos en aguas profundas que no quedaron en control de Pemex, aunque la petrolera nacional podrá participar en la puja.

Publicidad

“Aún falta conocer muchos detalles de los términos de la licitación como el porcentaje en que participará Pemex, los términos fiscales de Hacienda, o cómo las empresas privadas podrán definir las reservas de crudo”, dijo Carranza.

El proceso de licitación para encontrar el socio para Pemex iniciará desde este mes, será el primero de este tipo en la historia de la petrolera mexicana, pero resulta apenas una de 12 oportunidades que se postularon desde agosto de 2014, cuando junto con la Sener lanzó un paquete que prometía inversiones por más de 32,000 millones de dólares.

Pemex incrementó a 12 el número de campos aprobados para realizar este tipo de migraciones, y donde estimaba una inversión de 40,000 mdd, según un reporte del 6 de octubre del año pasado, durante una gira con inversionistas en Londres.

La petrolera nacional se escogió además que el primero de estos farm-outs fuera en aguas profundas, en momentos en que las grandes petroleras del mundo se encuentran cancelando proyectos en este tipo de activos, criticó la analista del sector, Miriam Grunstein.

“Shell acaba de cancelar 10 proyectos a nivel mundial. El grado de estrés y sufrimiento de la industria es colosal. ¿Por qué tendrían que entrar a México las petroleras a explorar y extraer en aguas profundas?”, dijo la especialista, quien opina que Pemex debería enfocarse por encontrar socios en proyectos de recuperación mejorada en tierra.

A estos proyectos se sumaron 22 proyectos que podían migrar de los contratos que nacieron de la reforma del 2008 –los llamados CIEPS y COPS-, y que en 2014 prometían inversiones por 44,000 mdd.

Pemex ya cuenta con la aprobación de la Sener para la migración de los campos en Ogarrio, Cárdenas-Mora y Rodador.

“Dichas oportunidades ya cuentan con la aprobación de la Secretaría de Energía para continuar con su proceso de migración, y Pemex tiene previsto iniciar la licitación para determinar a los socios lo antes posible. Las áreas seleccionadas fueron identificadas por su rentabilidad y perspectivas de producción”, explicó la petrolera en su reporte anual 2015, presentado el mes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad