Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y luego de la subasta de activos de Ficrea, ¿qué sigue para los acreedores?

¿Cómo pueden los acreedores recuperar su dinero? ¿A partir de cuándo se realizarán los pagos? Aquí te lo explicamos.
mié 15 junio 2016 03:21 PM
El evento, abierto al público, se realizará el 14 de junio.
Subasta de activos En el acto se rebasó el objetivo de recaudación, a pesar de que no todos los lotes se vendieron.

Este martes se realizó una subasta de automóviles y equipo mobiliario de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, en un intento por recuperar capital y pagar a cerca de 5,000 ahorradores defraudados.

La venta de los activos estuvo encargado por el síndico Javier Navarro Velasco.

Pero, ¿cuánto dinero recuperarán las víctimas de este icónico desvío de dinero? ¿Cuándo podrán cobrar? Aquí te explicamos:

1. Debut y despedida

La subasta de bienes que se realizó este martes en la Ciudad de México fue la primera y la última.

Publicidad

De los 240 lotes que estaban disponibles antes de la subasta, se vendieron 236, uno fue retirado y otros tres, que contenían mobiliario de oficina, no tuvieron pujantes.

Estos activos fueron subastados tan pronto como fue posible debido a que generaban un alto gasto operativo, ya que su almacenamiento asciendía a cerca de 65,000 pesos al mes, explicó a Expansión.mx Navarro Velasco.

Aseguró que los inmuebles—algunos de los cuales pertenecían a Rafael Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea y actualmente prófugo de la justicia— se venderán por medio de corredores públicos.

“Sería un error subastar los inmuebles, hay que conseguirles los mejores clientes”, señaló.

Por otra parte, dijo que un equipo de financieros discuten sobre una posible venta de la cartera de cobranza de la compañía, aunque todavía no algo definitivo.

2. Los beneficiarios

Navarro estimó que las autoridades fiscales y 4,921 personas físicas y morales aprobadas judicialmente para recibir el dinero de la compañía recibirán entre 8 y 10% del monto que tenían invertido en Ficrea, luego de que se cobre la subasta, en la que se recaudaron unos 21 millones 900,000 pesos.

Sin embargo, no se contempla que los involucrados en los 139 juicios laborales reciban algo, ya que no se encuentran registrados ante la autoridad para recibir dinero de la empresa.

Lee: ¿Qué fondo de inversión te conviene?

3. Los pagos

Navarro indicó que a los acreedores se les hará un pago este mes de aproximadamente 600 millones de pesos.

Esta cantidad resulta del dinero que se ha recuperado de la cartera de cobranza de Ficrea más lo recuperado de la subasta.

El pago “podrá hacerse a través de transferencia, pero estamos planeando que sea a través de cheques de caja que expida alguna institución bancaria”, indicó el síndico.

4. Recuperación ¿total?

Lamentablemente los acreedores de Ficrea no recuperarán todo lo que tenían invertido en la sociedad financiera popular. Sin embargo, podrán obtener hasta un poco más del 20% de lo que tenían invertido al final del proceso, según Navarro.

El síndico explicó que, en casos de quiebra, los acreedores suelen recuperar entre 5 y 20% del monto total de su inversión.

5. Las deudas por saldar

A pesar de que ya se terminó con la venta de bienes, todavía falta realizar la venta de los inmuebles y de la cartera de cobranza.

Actualmente, se han recuperado 600 millones de pesos por concepto de cobranzas, aunque el monto total de la cartera es de 2,400 millones de pesos, explicó Navarro.

“Lamentablemente, en estos casos es ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’ ” y muchas de las empresas que contrajeron deudas con Ficrea y con sus subsidiarias han quebrado o simplemente se rehusan a pagar.

Recomendamos: ¿Eres joven ahorrador? Evita que los cambios laborales afecten tu retiro

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad