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El plan de negocios de ICA es una medida cortoplacista: Signum Research

El plan preliminar para salir a flote es una medida cortoplacista que alivia la situación de la firma por los próximos dos o tres años, pero a la larga empeora la situación: Signum Research.
lun 20 junio 2016 11:30 AM
El plan de la constructora mexicana ICA para salir adelante a la larga traerá más problemas, de acuerdo con Signum Research.
Cortoplacista El plan de ICA para salir adelante a la larga traerá más problemas, de acuerdo con Signum Research. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

El plan preliminar de negocios con el que la constructora mexicana ICA busca salir a flote es una medida cortoplacista que alivia la situación por los próximos dos o tres años, pero que a la larga empeora la situación, según la firma de análisis financiero y bursátil Signum Research.

El plan de la mayor constructora del país para hacerle frente a su crisis se expone al riesgo del tipo de cambio, al contratar una deuda de 215 millones dólares (mdd) con Fintech a una tasa sumamente alta (16% capitalizable mensual), sostuvo Signum Research.

"La nueva deuda fue emitida en dólares y con una tasa sumamente alta. Si la razón por la que ICA se encuentra en la situación actual es precisamente por haber adquirido deuda en esta moneda sin contratar la cobertura adecuada, resulta sumamente riesgoso emitir una nueva deuda en la misma moneda y con un costo que podría consumir el 27% del EBITDA generado en 2017 y 2018, aunque probablemente fue su única opción", consideró en un reporte.

ICA informó la semana pasada que el crédito con Fintech será usado para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su deuda.

“Los flujos generados por la compañía suponiendo que se le permite seguir operando sin enfrentar las obligaciones por los bonos corporativos siguen siendo insuficientes para pagar la deuda”, expresó Signum Research.

Lee: La constructora ICA presenta su plan preliminar de negocios

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Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda total de ICA se ubicó en 62,498 millones de pesos (mdp), de los cuales el equivalente a 26,290 mdp es deuda denominada en moneda extranjera de corto plazo.

La situación financiera mejoraría en 2016, 2017 y 2018, pero implicaría una situación peor hacia los años subsecuentes, de acuerdo con proyecciones de la compañía.

Para mantener su operación será necesario que ICA obtenga préstamos como el de Fintech para los próximos años y que siga postergando continuamente el pago de deuda, según Signum Research.

Esto sin considerar las posibles demandas por los acreedores de los bonos corporativos, quienes no están considerados en las proyecciones de la emprsa sobre el estado de sus flujos de efectivo, agregó.

Pero no todas son malas noticias para ICA. De acuerdo con la empresa de análisis financiero, los pronósticos de ingresos, EBITDA y márgenes que planteó la constructora mexicana sí son alcanzables, aunque históricamente la emisora no ha registrado tales márgenes en el consolidado desde los 90.

“No obstante, la razón por la que creemos que se pueden alcanzar, es porque cerca del 43% de los ingresos provendrán del segmento concesiones, uno de los más rentables de la compañía, además de que el EBITDA se encuentra en línea con nuestro estimado para que las concesiones que consolidan”, expuso Signum Research.

Las acciones de ICA cerraron este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores con ganancias del 34.58% a 3.98 pesos por título, informó la dependencia.

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