Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El internet de las cosas requiere migrar al protocolo versión 6

Ministros de telecomunicaciones ven oportunidades de desarrollo gracias a la conectividad a internet pero requiere seguridad y capacitación.
jue 23 junio 2016 05:45 PM
A través de internet las sociedades pueden alcanzar mayor desarrollo en salud y economía.
Todo conectado A través de internet las sociedades pueden alcanzar mayor desarrollo en salud y economía. (Foto: PonyWang/Getty Images/iStockphoto)

Se conoce como el internet de las cosas a la conexión vía internet de los objetos de uso cotidiano, que permiten tener información en tiempo real y remoto a todo tipo de datos de los artículos que están conectados, por ejemplo, saber la ubicación exacta de un contenedor de mercancía en su recorrido por barco hasta su lugar de destino.

Sin embargo, la alta demanda de conexiones requiere un mejor manejo del tráfico de datos, que puede encontrarse en la migración del protocolo de internet versión 4 a la versión 6, que fue lanzado en junio de 2012 a nivel mundial, dijo Oscar Robles, director general del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, (Lacnic, por sus siglas en inglés), un organización empresarial Latinoaméricana dedicada a la materia.

Durante la reunión ministerial de Economía Digital que convocó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza en Cancún, Quintana Roo y que se transmitió vía internet, se dijo que el internet de las cosas ofrece muchas oportunidades de incrementar la productividad de los países en desarrollo y deben apoyarse en esta tecnología, señaló Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

En México, empresas como Cablemás y Operbes, ambas de Televisa, se encuentran en el proceso de implementación o ya concluyeron la migración al protocolo de internet versión 6, mientras que Telmex ya tenía tres portales operando con la versión 6 en 2012, certificado por la Sociedad de Internet, organismo internacional que promueve el crecimiento abierto de este recurso.

Ericsson y Cisco, en los años 2010 y 2013, respectivamente, predijeron que 50,000 millones de objetos estarían conectados para el 2020, recordó Yanghee Choi, ministro de Ciencia, Tecnologías de la Información, Comunicación y Planificación Futura de Corea, durante el panel El futuro del internet de las cosas.

Los participantes coincidieron en que los gobiernos deben prepararse con políticas de acceso, seguridad e innovación tecnológica.

Publicidad

Internet es un ecosistema que toca a todas las industrias y demanda mayor conectividad pero diferenciado, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México. La necesidad de cada sector requiere de un entendimiento común y un consenso para lograr resultados favorables, garantizando la interoperabilidad sin barreras para la competencia, agregó.

Para los órganos reguladores ,el reto es la correcta administración del espectro para permitir la conectividad eficiente e infraestructura, así como garantías para el manejo adecuado de la información privada, dijo Contreras.

No obstante, Clarissa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones de Argentina, y Matthew Prince, director general de la empresa de seguridad en internet Cloudflare, destacaron que la confianza en los dispositivos conectados es un desafío que requiere la capacitación de los usuarios finales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad