Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos empresariales respaldan recorte presupuestal en México tras 'brexit'

La Secretaría de Hacienda informó del recorte al gasto público luego de que Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea.
vie 24 junio 2016 04:43 PM
Una mujer se manifiesta en las calles londinenses para festejar la independencia del Reino Unido de la Unión Europea.
Adiós UE Una mujer se manifiesta en las calles londinenses para festejar la independencia del Reino Unido de la Unión Europea. (Foto: PHIL NOBLE/REUTERS)

Organizaciones empresariales apoyaron este viernes el recorte presupuestal que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , tras darse a conocer la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que las autoridades económicas mexicanas buscarán garantizar que las finanzas públicas no sean fuente de incertidumbre y volatilidad, por lo que pretenden reducir el gasto corriente y orientan el esfuerzo por disminuir la necesidad de financiamiento, en particular del externo en momentos de volatilidad financiera.

“En tiempos de volatilidad e incertidumbre, es preciso actuar oportuna y coordinadamente para atemperar los ánimos y enviar un mensaje claro acerca de nuestras fortalezas y los instrumentos disponibles para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros”, señaló el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Lee: El 'brexit' obliga a México a recortar su gasto público .

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Herrera Vega dijo que si bien es un momento de adversidad y volatilidad, la economía mexicana tiene las bases sólidas para continuar creciendo con estabilidad financiera.

Sus comentarios coinciden con los del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, quien declaró que México tiene solidez económica para resistir el impacto de la volatilidad.

Publicidad

El directivo de la Canacintra señaló que la separación de Reino Unido llevará unos dos años y por lo tanto, será necesario comenzar negociaciones de un tratado de libre comercio a un mediano o largo plazo para que exista una cobertura similar a la que actualmente se tiene con la Unión Europea, a fin de “mantener la relación comercial con la segunda economía europea”, expresó.

Indicó que si bien la relación comercial entre México y Gran Bretaña no alcanza un porcentaje superior a 1.0 por ciento del total del comercio exterior, esa nación es un gran proveedor de productos especializados como maquinaria, equipos e insumos especializados para industrias química y farmacéutica.

Mientras que Herrera Vega confió en que México será una de las primeras naciones en negociar los términos de referencia comercial y de inversión con Reino Unido, su sexto socio comercial y con un valor de comercio por 7.5 billones de dólares al año.

“A la inestabilidad de los mercados financieros debemos responder con eficacia, combatiendo la especulación y consolidando el trabajo a favor del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, porque de esto último depende la generación de riqueza, el bienestar de los hogares y la competitividad de nuestra economía”, concluyó.

Recomendamos: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad