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Las constructoras mexicanas, las perdedoras del 'Brexit'. Peñoles, el ganador

ICA, OHL y Cemex pueden sufrir el recorte al gasto federal. Las mexicanas con operaciones en Reino Unido, como Gruma y Bimbo, apenas se verán afectadas.
vie 24 junio 2016 12:48 PM
Las constructoras mexicanas bajarán sus inversiones como consecuencia del recorte al gasto federal.
En alerta Las constructoras mexicanas bajarán sus inversiones como consecuencia del recorte al gasto federal.

La votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, el llamado 'Brexit', afectará de manera muy distinta a las empresas mexicanas.

Las constructoras estarán entre las principales perjudicadas, pues tendrán menos proyectos como consecuencia de la decisión del gobierno mexicano de recortar el gasto federal, para afrontar la volatilidad macroeconómica.

Los bancos también sufrirán por la incertidumbre y el pánico que ya se está adueñando de los inversionistas a nivel mundial.

Por otro lado, la minera mexicana Peñoles puede salir ganando, pues en tiempos turbulentos el dinero se refugia en activos seguros como el oro.

Las compañías nacionales que operan en Reino Unido, como Bimbo y Gruma, apenas se verán afectadas, pues sus operaciones en el país son pequeñas.

Lee: ¿Cómo afecta el 'Brexit' a México?

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Construcción: Cemex, ICA, OHL

Las compañías ligadas al sector de infraestructura, como Cemex, ICA, y OHL México, se encuentran entre las mayores perdedoras de la jornada bursátil, debido al impacto cambiario en sus finanzas y por el recorte al gasto en el sector.

En reacción a la situación que vive Europa, el gobierno mexicano anunció nuevos recortes al gasto federal, tema al que suelen ser más sensibles las empresas del sector de la construcción, explicó Carlos González, director de analisis y estrategia bursátil de Monex.

La mayor perdedora en la sesión ha sido ICA, tras caer a mínimos de 2.9 pesos en el intradía, lo que implicó una baja de 18%. Alejandra Marcos, subdirectora de analisis y estrategia de Intercam, explicó que los temores de los inversionistas sobre ICA están relacionados con su alto nivel de deuda. “El 90% de la deuda de ICA son bonos en dólares, y aún no se ha dicho si ya se llegó a una quita, y esto sigue afectando su posición. El tipo de cambio presiona los niveles de deuda de la empresa”, dijo la analista.

En el caso de Cemex, hay dos factores que le perjudican: la empresa tiene operaciones en Reino Unido, un país que entra ahora en un periodo de incertidumbre, y además el 80% de su deuda está en dólares, comentó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más. Cemex ha registrado una caída de hasta 9% en la BMV, luego de que sus títulos tocaran mínimos de 11.2 pesos.

“La gran mayoría del consenso prevé que la siguiente mitad del año pudiera haber una recesión en Europa con estos movimientos. Hay revisiones a la baja en el PIB en Europa, y esto podría presionar a Cemex, que tiene exposición al mercado”, dijo Medina.

Cemex tiene entre el 12% y 15% de su flujo operativo en el norte de Europa, incluyendo algunas operaciones en Reino Unido.

OHL México también cayó en Bolsa hasta 9%, a 21.15 pesos. Medina afirmó que esto puede tratarse de una sobrerreacción del mercado, ya que esta empresa no depende de recursos fiscales para operar, ni de financiamiento de la holding en España. “Sí se pudiera relación con el tema de gasto de gobierno, pero aún no hay nada confirmado”.

Alimentos: Bimbo y Gruma

Las operaciones en Europa de Bimbo y Gruma no se verán amenazadas por el 'Brexit', debido a que no tienen una participación relevante en el Reino Unido o en el continente, coincidieron analistas del sector.

“Europa para Bimbo representa 3.6% de los ingresos totales. En utilidad operativa es todavía menor, porque el margen es menor que en México y Estados Unidos ”, dijo José Cebeira, analista de Actinver. Además, la gran mayoría de su negocio en esa región proviene de España y Portugal.

Las operaciones de Gruma en Europa representan alrededor de 10% de su negocio, pero las de Reino Unido suponen menos de 1%. “La única afectación que vas a ver es que pesan menos por el tipo de cambio”, agregó el analista.

El volumen de ventas de Gruma en Europa creció 11% durante 2015. Abastece sus productos a través de su subsidiaria Mission Food, con seis plantas (dos ubicadas en Inglaterra).

“Terminarían beneficiadas las empresas, porque esto afecta a los competidores y habrá algunas que se muestren rezagadas. El primero que se adapte y que cuide su mercado será el beneficiado. Esto es interesante porque Bimbo y Gruma tienen experiencia en conquistar mercados”, dijo Manuel Valencia, director de la Carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterey.

Sin embargo, el 'Brexit' podría afectarles de manera inmediata en cuestiones de normas del etiquetado, indicó Valencia. “La norma de etiquetado toma entre seis meses a un año. Empresas como Gruma o Bimbo tendrán que generar un costo ligero de logística y establecer socios comerciales a cargo del etiquetado para la distribución, porque el libre transito de mercancías se convertirá en una nueva aduana”, comentó el académico.

Recomendamos: ¿Qué pasará si Reino Unido sale de la Unión Europea?

Retail y Consumo: Alsea

Las empresas de comercio minorista y de consumo básico, como Alsea y Walmart, verán volatilidad en el precio de sus acciones en el corto plazo, arrastradas por un entorno de incertidumbre general, pero son consideradas las más estables debido a su limitada o nula participación en mercados europeos.

Al mediodía de este viernes, Alsea, que recibe 19% de sus ingresos de España, tuvo una caída de alrededor de 3% en sesión bursátil, pero los analistas creen en que el consumo de la región no se verá afectado.

“El sector de consumo es defensivo. Algunas empresas que tienen operaciones en Europa se ven afectadas, porque los inversionistas no saben qué efecto van a tener realmente. Pero en los siguientes días, en que vean que no les va a afectar, van a retomar”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco.

Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer, no tienen operaciones en Europa, pero el factor que más puede perjudicar a sus negocios es el tipo de cambio peso-dólar, aunque los analistas prevén que tienda a bajar en las próximas semanas.

Banca

El sector financiero de todo el mundo vivió una jornada negra en los mercados. Londres es una de las capitales financieras del planeta, y el 'Brexit' causó un terremoto: la libra y las grandes Bolsa se hundieron, pues los inversionistas no anticipaban que la votación de los británicos fuera a favor de abandonar la Unión Europea.

Santander México caía más de 3% en la BMV, Banorte perdía más de 4.5% y BBVA Bancomer, la filial en el país del grupo español —una nación cuya economía se puede ver frenada por el 'Brexit'—, cedía casi 14%.

Autos y autopartes

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un doble impacto en la industria automotriz. Por un lado, las importaciones de vehículos y componentes pueden encarecerse, debido a las fluctuaciones cambiarias. Por el otro, los vehículos provenientes de ese país podrían gravarse con un arancel, en caso de que México no negocie un acuerdo comercial con el país europeo en los siguientes dos años.

Actualmente no tienen ningún impuesto de este tipo, porque el comercio se hace bajo el paraguas del acuerdo entre México y la Unión Europea.

La decisión ocasionó una depreciación del Euro y la Libra esterlina, y una apreciación del dólar. “Si se mantiene esta tendencia, podrían encarecerse ligeramente las importaciones de autos y autopartes que se hagan en dólares”, afirmó Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México.

Debido a estas fluctuaciones, también podría haber variaciones en los precios de los vehículos que México importa de Reino Unido, principalmente marcas 'premium' como Jaguar, Land Rover, Mini y Aston Martin, según este experto.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Jaguar, Land Rover, Aston Martin y Mini colocaron en 2015 en México alrededor de 6,841 vehículos, cuyos precios van de los 305,000 a los 8 millones de pesos.

Minería: Peñoles y Frisco

La mayor percepción de riesgo en los mercados globales ha hecho que los inversionistas busquen refugio en activos seguros como el oro, lo que ha impulsado a su vez los títulos de la minera mexicana Peñoles, que es el principal productor en México de este material.

La firma ganó el viernes cerca de 12% en la BMV, y sus títulos se vendían en 396 pesos. Alejandra Marcos de Intercam, explicó que Peñoles subió en el mercado debido a que cuenta con buenos fundamentales, contrario a otras productoras de metales preciosos como Minera Frisco.

Los títulos de Frisco, la minera de Carlos Slim, perdían más de 4% en la BMV. De acuerdo con Marcos, esta empresa podrá tener mayor impacto por el tipo de cambio, ya que tiene un elevado nivel de deuda en dólares.

*Con información de Ivet Rodríguez, Ilse Santa Rita, Sheila Sánchez y Ana Valle.

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