Planigrupo levanta en la Bolsa mexicana 1,833 millones de pesos

El desarrollador y operador de centros comerciales colocó sus títulos en 19.75 pesos cada uno.
El precio en que se colocaron los títulos quedó sin cambios respecto al que habían fijado inicialmente.
Cotización en la Bolsa  El precio en que se colocaron los títulos quedó sin cambios respecto al que habían fijado inicialmente.  (Foto: Cuartoscuro)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Planigrupo, desarrollador de centros comerciales, terminó con la sequía de ofertas públicas iniciales (IPOs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había desde enero cuando debutó Javer. No obstante, levantó 1,833 millones de pesos (mdp), de 3,285 millones que tenía como objetivo.

La firma con sede Monterrey, ofreció en la Bolsa 166.3 millones de acciones a 19.75 pesos cada una.

De este modo, Planigrupo realiza con éxito el primer intercambio de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por acciones, de una emisión que se efectuó en 2012 por más de 2,000 mdp.

La oferta inicial de Planigrupo no fue para levantar efectivo como tal, sino que fue un canje por los títulos del CKD, en el cual participaron sólo el 54% de los tenedores, explicó Elliott Bross, director general de la empresa. De haberse intercambiado todos los certificados, el monto de la oferta hubiera sido mayor.

"Los mercados han estado muy turbulentos desde principios de año, y por lo tanto no tenemos certidumbre de cómo se iban a comportar, por lo que con los inversionistas de la CKD llegamos a la conclusión de que lo mejor era hacer un intercambio para eliminar la volatilidad", explicó.

De acuerdo con el aviso de oferta publicado en la BMV, la compañía comienza a cotizar en este mercado con la clave de pizarra ‘PLANI’. La firma se convierte en la segunda desarrolladora inmobiliaria en llegar al mercado de capitales en el último año luego de la colocación de GICSA en julio de 2015.

Grandes proyectos

Hacer de Planigrupo una empresa pública le permitirá tener acceso a más fuentes de financiamiento para continuar con la acelerada expansión de los últimos años. "Tenemos un pipeline de proyectos enorme que no íbamos a poder hacer solo con el CKD", agregó el directivo.

Planigrupo tiene actualmente cinco proyectos en desarrollo que serán su prioridad, ubicados en ciudades como Hermosillo, San Luis, Guadalajara, Monterrey y Zapopan.

"También ya tenemos detectadas tres posibles adquisiciones con las que esperamos movernos rápido en los próximos meses", mencionó Bross. Estas propiedades serían similares a las que ahora operan y estarían en la zona noreste y hacia Michoacán.

Al menos en el siguiente medio año, Planigrupo seguirá concentrado en sus operaciones en México, pero a principios de 2017 evaluará la expansión hacia Centro y Latinoamérica, según el directivo.

La regiomontana tiene más de 40 años de operación en el país, construyendo y operando centros comerciales, una idea de su fundador Eduardo Bross que hoy dirige su hijo Elliott.

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La empresa tiene un portafolio de 34 centros comerciales bajo propiedad conjunta o en sociedad con terceros, de los que 29 están en operación y cinco en desarrollo, sumando un valor de 13,287 mdp. Los centros comerciales suman un área rentable bruta de 786,000 metros cuadrados.

Planigrupo es una empresa del portafolio del fondo de inversión Southern Cross Goup, también propietario de Grupo Expansión que publica entre otros a Expansion.mx, y otros 11 portales de Internet y 18 revistas como Expansión, Quién, y Chilango entre otros.

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