Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE obliga al Real Madrid y al Barcelona devolver ayudas estatales ilegales

Tras una larga investigación iniciada en 2013, la Comisión Europea dictaminó que siete clubes se beneficiaron "injustamente" con millones de euros de medidas de ayuda pública concedidas por España.
lun 04 julio 2016 06:42 PM
De acuerdo con la autoridad, el Real Madrid se benefició de un impuesto de sociedades más bajo durante 20 años, pagando 25% frente al 30% que indica la ley para sociedades anónimas deportivas.
Castigado De acuerdo con la autoridad, el Real Madrid se benefició de un impuesto de sociedades más bajo durante 20 años, pagando 25% frente al 30% que indica la ley para sociedades anónimas deportivas. (Foto: MOUNIC ALAIN/Presse Sports)

Reguladores de competencia de la Unión Europea (UE) determinaron este lunes que clubes como Real Madrid, Barcelona y Valencia, además de otros cuatro equipos españoles, deberán devolver millones de euros por "ayudas estatales ilegales" de las que se beneficiaron.

"Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de futbol profesional puede falsear la competencia", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, citada por la agencia Reuters.

De acuerdo con los reguladores, el cuadro merengue debe devolver 18.4 millones de euros (mde) por la sobrevaloración detectada en la cesión de unos terrenos entre el municipio de Madrid y el equipo en 2011, situación ante la cual los campeones de Europa ya salieron a defenderse.

"En cuanto al Convenio firmado en 2011 entre nuestro club y el Ayuntamiento de Madrid, este tuvo como finalidad esencial que el Ayuntamiento compensara, de la forma más beneficiosa para el propio Ayuntamiento, la imposibilidad que tenía de entregar la parcela B-32 de Las Tablas, dado que era suelo público", expresó el Madrid en un comunicado.

Publicidad

"Sorprende que la Comisión Europea se haya servido para dictar su resolución de una valoración hecha por un estudio de arquitectos de Barcelona, con poca experiencia en tasaciones similares, en general, y casi nula en la ciudad de Madrid", agregó el equipo merengue en el escrito.

De acuerdo con AFP, un portavoz del FC Barcelona indicó que el club que ha cumplido "exhaustivamente" con la legislación española y afirmó que "defenderá a sus socios e intereses ante las interpretaciones abusivas de la ley".

Según Reuters, el club Valencia deberá devolver 20.4 mde, el Hércules 6.1 y el Elche 3.7 debido a unos avales concedidos por una institución pública regional que les permitió acceder a un préstamo con condiciones favorables en un momento de dificultades financieras.

Mientras que los clubes Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y el Atlético de Osasuna se vieron beneficiados por un impuesto de sociedades más bajo durante 20 años, pagando 25% frente al 30% que indica la ley para sociedades anónimas deportivas, indicó la Comisión Europea.

Lee: El barça, una máquina de goles y millones para la economía de Barcelona

En total, los clubes españoles tendrán que devolver 68.6 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad