Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega el segundo pago de Moench Coöperatief por Marzam. ¿Lo permitirá la Cofece?

La autoridad de Competencia tiene dos meses para aclarar las sospechas sobre presuntas irregularidades en la compra de la distribuidora de medicamentos
lun 04 julio 2016 06:01 AM
Marzam es uno de las principales distribuidores de medicamentos del país.
Un jugador clave Marzam es uno de las principales distribuidores de medicamentos del país. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene dos meses para aclarar las sospechas sobre posibles irregularidades en la venta de la distribuidora de medicamentos Marzam, antes de que el fondo de inversión holandés Moench Coöperatief haga el segundo pago a Genomma Lab para liquidar la compra de la empresa.

El próximo 25 de agosto se cumple un año desde que la Comisión aprobó la venta y, de acuerdo con los contratos negociados, el fondo se comprometió a pagar 300 millones de pesos (mdp) en septiembre de 2016, que se sumarían a los 1,050 mdp que pagó al momento de firmar contrato.

La pregunta es si, llegado el momento, la Cofece permitirá que se lleve a cabo el pago prometido por parte de Moench Coöperatief a Genomma Lab o emitirá alguna resolución que evite que eso pase.

La Cofece inició recientemente una investigación para determinar si el fondo de inversión usó información falsa u omitió información relevante para llevar a cabo la operación. Las dudas surgen luego de que Aristegui Noticias afirmó en un reportaje que los llamados Panama Papers muestran que Marina Matarazzo, esposa de Juan Pablo Escandón, el dueño de Nadro —la distribuidora de medicamentos más grande del país—, estuvo detrás del financiamiento de la operación.

“En este momento, la Comisión está llevando a cabo distintas actuaciones para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica en dicho asunto. Cuando la Comisión tenga más información para comunicar, la haremos llegar de manera inmediata”, dijo la Cofece a Expansión en un posicionamiento oficial.

A finales de junio, la Cofece envió a Matarazzo una notificación legal para que declare ante la autoridad, aunque son revelar el motivo de la notificacion.

Publicidad

Muchas dudas

Moench Coöperatief, el fondo de inversión que compró Marzam a Genomma Lab, es una firma de la que se conoce casi nada y que es prácticamente inexistente en internet, de no ser por esta adquisición. En caso de hacer el segundo pago, tendría el 50% más una acción de Marzam y recibiría opciones de compra para aumentar su participación hasta un 90% durante los próximos siete años.

Sin embargo, “en caso de que Moench Coöperatief no realice el segundo pago a Marzam, es probable que tenga que indemnizar a Genomma Lab por los daños y perjuicios. Normalmente eso se pacta en este tipo de contratos”, dijo un abogado especialista en temas de competencia que pidió anonimato.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Nadro y Fármacos Especializados tienen actualmente una participación en el mercado de distribución de medicamentos cercana a 25% cada uno. Marzam tiene una participación de 18%, y el resto está dividido entre otras empresas.

Si se demostrara que Nadro estuvo detrás de la compra de Marzam, su cuota de mercado llegaría hasta 43%. En ese caso, es poco probable que la Cofece hubiera autorizado la operación.

¿Qué podría pasar?

La venta podría revertirse en caso de que la Comisión determine que la operación es ilícita. Para quien haya usado información falsa, las consecuencias podrían ir desde sanciones monetarias hasta la cárcel, coincidieron cinco abogados especialistas en la materia que pidieron permanecer en el anonimato.

Los expertos consultados coincidieron en que la Cofece puede ordenar dar marcha atrás a la operación mediante los siguientes mecanismos:

1. Que la Cofece ordene al comprador que venda una parte de las acciones que compró, al menos una cantidad suficiente para que no altere el mercado.

2. Que el comprador venda a un tercero el 100% de la participación adquirida.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la multa por haber declarado falsamente o entregado información falsa a la Comisión es de 165,000 veces el salario mínimo general vigente, equivalente hoy a poco más de 12 millones de pesos.

Además, los expertos señalaron que el Código Penal Federal dice que se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 300 días de multa al que falte a la verdad interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

¿Quién debe investigar?

En la operación participaron el fondo Moench Coöperatief como comprador, representado por el inversionista Karl Frei y el abogado Luis Doporto. Así como Genomma Lab, como vendedor; Bank of America Merrill Lynch como su asesor financiero y EY como su consejero legal.

Los especialistas coincidieron en que la Cofece es la responsable de indagar, con base en documentos que aportan todas las partes, quiénes son los últimos beneficiarios de una inversión o quién está detrás de ellas.

Sin embargo, los mecanismos de investigación de la Comisión tienen sus limitaciones, porque la información que se le entrega se firma bajo protesta de decir verdad.

“La Comisión podría preguntar lo que quiera, pero si le dicen una mentira…”, expuso uno de los abogados consultados.

Por su parte, Genomma dice haber tomado su decisión de venta basada estrictamente en los criterios de rentabilidad.

“En su momento, Genomma Lab contrató los servicios  de uno de los principales bancos de inversión a nivel internacional (Bank of America) para asesorarla en el proceso de venta de su participación mayoritaria en Marzam. Durante el proceso, se recibieron las propuestas de varias empresas interesadas en el activo. Genomma Lab se decidió por la oferta que maximizaba el valor de este mismo, siendo la oferta presentada por Moench Coöperatif”, aseguró Genomma Lab a Expansión en un posicionamiento oficial.

Expansión buscó a Nadro y a Bank of America, pero no obtuvo respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad