Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te Creemos, la Sofipo que quiere darse a conocer en el mercado

La Sociedad Financiera Popular planea crecer su cartera hasta 200%, con una bursatilización de cerca de 2,000 millones de pesos.
lun 04 julio 2016 10:15 AM
El director de Te Creemos planea crecer la cartera hasta 35% en 2016 con la bursatilización de la cartera de crédito.
A la conquista de inversionistas El director de Te Creemos planea crecer la cartera hasta 35% en 2016, gracias a la bursatilización de la cartera de crédito. (Foto: Isabel Mateos)

(Corrección: En una publicación inicial, la Bolsa Mexicana de Valores informó que Te Creemos era la primera Sofipo en bursatilizar la cartera, sin embargo en una nota aclaratoria posterior precisó que ya existía una Sofipo que se había colocado en la Bolsa local. Por ello se modificó el titular de la nota).

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Te Creemos se convirtió, el pasado 10 de junio, en una de las pocas empresas del sector en bursatilizar su cartera de crédito para hacerla crecer hasta 200% en unos cuatro años, pese a la volatilidad que se vive en los mercados, dijo en entrevista su director general, Jorge Kleinberg.

“Cuando hay este tipo de movimientos es mas difícil convencer a un inversionista. (...) Pero, en esencia, la volatilidad de los mercados no nos hace diferencia. Para mí, una bursatilización es una línea de crédito, haya volatilidad o no nosotros necesitamos tener para operar”, añadió el ejecutivo de Te Creemos, una financiera que tiene 10 años en operación.

La Sofipo —encargada de dar microcréditos en zonas rurales y conurbadas en al menos 17 estados— recabó en esta primera emisión de certificados bursátiles unos 314 millones de pesos (mdp), de los 400 planeados inicialmente, a un plazo de tres años y medio. Con ello, planea crecer su cartera entre 25 y 35% para este año.

Este bono forma parte de un proyecto iniciado hace cuatro años para bursatilizar hasta 2,000 mdp en un periodo de cinco años.

“Tampoco es que hubiera alguna diferencia si hubiéramos logrado 70%. El objetivo para nosotros era estar arriba de 300 millones. (...) Vivimos en un mundo de altísima volatilidad y así va a seguir. Lo que tenemos que hacer es operar y trabajar con esa volatilidad. Pero, en particular a nuestro sector, no le hace mucha diferencia”, afirmó Kleinberg.

Publicidad

Aparte de con esta bursatilización, la Sofipo se financia con banca privada y de desarrollo, además de la propia captación de clientes, que fondea un tercio de su operación.

De 2012 al cierre de 2015, Te Creemos pasó de tener 68 a 145 sucursales con 2,400 empleados, que ofrecen créditos individuales y grupales en su mayoría a empresarios, así como financiamiento para mejorar la vivienda.

La cartera vigente creció 16% anual en 2015 para totalizar 933 mdp, superior al 9% anual del promedio del sector en el mismo año. En tanto las utilidades netas aumentaron 3.2% anual, a 23 mdp, de acuerdo con su reporte anual dictaminado. En este mismo periodo, los fondos de inversión Mexico Development Fund, de PC Capital, y Creation, de Estados Unidos, compraron 22% de la compañía.

El Índice de Morosidad de Te Creemos se coloca en 4%, por debajo del 8.5% de promedio de las Sofipos.

Te Creemos entrega en promedio 12,000 pesos por persona, a una tasa de interés de 60%, de acuerdo con cifras del directivo. “Obviamente, al ver el numero hay una percepción de que son tasas altísimas y que abusan de la gente. Yo te diría que el tema de la atención tan remota hace que tengamos unos costos muy fuertes de operación”, comentó Kleinberg.

La reglamentación de las Sofipos estuvo bajo la lupa luego de que a principios del año pasado se revelara que Ficrea, una empresa de este sector, defraudaba a sus ahorradores. El Congreso impulsó una nueva legislación, que aún permanece detenida en el Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad