Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres exoperadores de Barclays conspiraron para manipular la tasa Libor

Un jurado de Londres halla culpables a tres exoperadores de conspirar para manipular en forma fraudulenta tasas de interés referenciales globales.
lun 04 julio 2016 12:11 PM
Los veredictos fueron emitidos cuatro años después de que Barclays se convirtiera en el primero de 11 bancos que recibieron altas multas.
Fallos Los veredictos fueron emitidos cuatro años después de que Barclays se convirtiera en el primero de 11 bancos que recibieron altas multas. (Foto: Jonathan Nicholson/NurPhoto)

Tres exoperadores de Barclays fueron hallados culpables por un jurado de Londres de conspirar para manipular en forma fraudulenta tasas de interés referenciales globales, en una seria advertencia a jóvenes banqueros y una gran victoria para la oficina de fraudes graves de Gran Bretaña.

Los veredictos elevan a cinco el número de personas condenadas en Londres por formar parte de una conspiración financiera global que ha forzado a bancos a pagar multas de 9,000 millones de dólares, que desacreditó a tasas como la Libor y contribuyó a mermar la fe pública en la industria bancaria.

Jay Merchant, un operador de 45 años nacido en Calcuta y que operaba en Estados Unidos, fue condenado en forma unánime.

El exoperador británico Jonathan Mathew, de 35 años, y el exoperador estadounidense Alex Pabon, de 38 años, fueron hallados culpables por un veredicto mayoritario tras un juicio de 10 semanas.

El operador Peter Johnson, de 61 años, se declaró culpable en octubre de 2014 y se prevé que los cuatro sean sentenciados en Londres esta semana.

Las restricciones a informar sobre los veredictos fueron levantadas el lunes después de que el jurado no logró alcanzar un veredicto para otros dos acusados, el griego de 44 años Stylianos Contogoulas y el estadounidense Ryan Reich, de 34 años. La oficina de fraudes graves ahora tiene 14 días para decidir si son enjuiciados de nuevo.

Publicidad

Los veredictos fueron emitidos cuatro años después de que Barclays se convirtió en el primero de 11 bancos y corredurías poderosas que recibieron altas multas por denuncias de manipulación de tasas bancarias, lo que provocó críticas de políticos y de la opinión pública que forzaron la salida del expresidente ejecutivo Bob Diamond.

El veredicto representó una victoria para la oficina de fraudes graves de Gran Bretaña, que tiene un historial dispar en sus juicios contra criminales en delitos económicos, y cuyo director, David Green, ha puesto en juego su reputación por la investigación de personalidades de alto perfil en la manipulación de la tasa Libor.

"El enjuiciamiento de estadounidenses en este país también demuestra la magnitud en que la respuesta a la manipulación de la Libor ha sido internacional y resalta la amplia cooperación entre autoridades estadounidenses y británicas", sostuvo.

Un portavoz de Barclays declinó formular comentarios.

¿Qué es la Libor?

Libor es la abreviatura de la London Interbank Offered Rate (la tasa de interés interbancario del mercado de Londres), una medida del costo de los préstamos entre los bancos y una referencia crucial para las tasas de interés de todo el mundo.

En realidad es una colección de tasas generadas para 10 divisas distintas y 15 vencimientos diferentes, que van desde un día hasta un año, de acuerdo con un reporte de CNNMoney.

Las tasas Libor se fijan cada día hábil a través de un proceso supervisado por la Asociación de Banqueros Británicos.

Para establecer la tasa de interés se les pregunta a un grupo de entre 7 y 18 bancos importantes qué tasa de interés tendrían que pagar por pedir prestado dinero por un periodo determinado de tiempo y en una determinada moneda. Las respuestas son recogidas por Thomson Reuters, que elimina cierto porcentaje de las cifras más altas y las más bajas antes de calcular los promedios y crear las cotizaciones del Libor.

En otras partes del mundo las tasas interbancarias se calculan mediante procesos similares. Por ejemplo, existe también la Tibor, o tasa de interés interbancaria en el mercado de Tokio, y el Euribor, la tasa de interés intercambiaría en el mercado europeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad