Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueos en Oaxaca provocan pérdidas millonarias a exportadores centroamericanos

La Asociación Guatemalteca de Exportadores dice que los bloqueos de los integrantes de la CNTE está afectando el comercio regional.
jue 07 julio 2016 08:34 PM
Exportadores de Centroamérica urgen medidas para que permitan el acceso de sus mercancías por carreteras mexicanas.
Exportaciones Empresarios centroamericanos piden medidas para el acceso de sus mercancías a carreteras mexicanas. (Foto: Jesus Garcia)

Exportadores centroamericanos expresaron este jueves su preocupación por el impacto económico que representa el cierre de tramos carreteros en el sur de México por una protesta de maestros, debido a que frena el flujo comercial.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Rolando Paiz, dijo en rueda de prensa que el bloqueo de 10 días comenzó a afectar el comercio regional.

El directivo aseguró que en ese lapso, Guatemala, que exporta anualmente unos 430 millones de dólares, registra pérdidas por unos 10 millones de dólares.

Ante ello urgió al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a interceder ante el presidente Enrique Peña Nieto para solventar el problema lo antes posible, mientras cientos de vehículos de carga permanecen varados en los puestos fronterizos entre Guatemala y México.

Maestros mexicanos mantienen bloqueados importantes tramos carreteros en cinco estados del sur del país y los principales pasos fronterizos con Guatemala en protesta contra una reforma educativa.

Las protestas surgieron después de que el pasado 19 de junio, en un confuso choque entre maestros y policías en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, murieron ocho personas.

Publicidad

De acuerdo con Paiz, más de 60% de las exportaciones del área hacia México se hacen por vía terrestre y con los bloqueos pueden perder bienes perecederos y clientes por incumplimiento de entregas.

Según Paiz, México les recomendó utilizar la vía marítima o aérea para el traslado de los productos, pero ello implica un incremento sustancial de los costos.

Datos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA) indican que las exportaciones centroamericanas a México en 2015 alcanzaron 1,361.3 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 5,805.3 millones de dólares.

Nicaragua es el país que lleva la delantera en las exportaciones a México con 528 millones de dólares, seguida de Guatemala (430 millones), Costa Rica (239.5 millones), Honduras (83 millones), El Salvador (67.4 millones) y Panamá (13.4 millones).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad