Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas premian a México y la BMV alcanza nuevo máximo histórico

El índice sigue al alza, en contraste con las caídas de las bolsas europeas, y espera recibir nuevas colocaciones este año.
mar 12 julio 2016 12:32 PM
José-Oriol Bosch, director de la BMV, destacó la fortaleza del mercado mexicano con respecto a otros países.
Menos volatilidad José-Oriol Bosch, director de la BMV, destacó la fortaleza del mercado mexicano con respecto a otros países.

El mercado bursátil mexicano ha sabido diferenciarse de las caídas que sufre el resto del mundo tras la aversión al riesgo que desató el Brexit, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto ahora le permite a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzar nuevos máximos históricos.

José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, explicó que la volatilidad ha sido mayor en otros mercados y destacó que los inversionistas están diferenciando a México del resto del mundo, lo que ha llevado a que se realicen ofertas públicas accionarias y a que el índice bursátil se acerque a máximos históricos.

“Hoy en día estamos viendo países que están teniendo mucha más volatilidad y que están teniendo un impacto mucho más negativo, y la Bolsa está muy cerca del máximo histórico”, dijo el director de la BMV en conferencia de prensa, con motivo de la colocación accionaria de la empresa Planigrupo.

Este martes, el principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró en nuevos máximos históricos de 46,432.70 unidades, tras avanzar 0.55% respecto al cierre preliminar. El último máximo histórico del índice fue el pasado 8 de septiembre de 2014, día en que concluyó operaciones en 46,357.24 puntos.

La Bolsa mexicana cerró en línea con la Bolsa de Nueva York : el índice industrial Dow Jones cerró la jornada de este martes en niveles máximos históricos, al avanzar 0.66%, para ubicarse en los 18,347 unidades; el S&P 500 trepó 0.70%, para llegar a los 2,152 enteros, en su segundo récord consecutivo, y el Nasdaq subió 0.69%, a 5,022 unidades.

Pese a ello, el directivo recalcó que la BMV sí ha tenido un impacto derivado del Brexit, aunque ha logrado mantener su tono positivo, mientras que los mercados europeos acumulan bajas.

Publicidad

En lo que va del año, el principal índice de la BMV, el IPC, acumula un rendimiento de 8.04%, mientras que en Europa los mercados accionarios presentan caídas superiores al 10%.

“México se está diferenciando, ha sido una buena oportunidad de inversión para los inversionistas, dados los niveles de tasas que tenemos hoy en día, y que pagan la mitad del rendimiento que hemos tenido en los primeros seis meses del año, y también ha sido una oportunidad para las empresas para colocar capital”, dijo el directivo.

De cara al segundo semestre del año, Bosch no descartó que siga la volatilidad, dado que se avecinan las elecciones en Estados Unidos. No obstante, adelantó que la BMV podría recibir al menos una nueva colocación accionaria.

“Ayer se hizo público el anuncio de RLH, que fue la colocación más pequeña del año pasado con modelo de SAPIB y que ahora ya busca con el nuevo monto ser una colocación accionaria. Creo que es la siguiente que vamos a ver”, comentó.

RLH es la empresa hotelera propietaria del hotel Four Seasons en la Ciudad de México. Con su nueva colocación, espera levantar 1,600 millones de pesos, que destinará a nuevos desarrollos hoteleros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad