Qatar Airways adquirirá hasta el 10% de LATAM Airlines por 613 mdd

El anuncio elevó las acciones de la aerolínea sudamericana a su máximo intradía en más de un año.
El acuerdo abre áreas de cooperación para vuelos entre América, Asia y Medio Oriente, dijo el CEO de LATAM Airlines.
Conectividad  El acuerdo abre áreas de cooperación para vuelos entre América, Asia y Medio Oriente, dijo el CEO de LATAM Airlines.  (Foto: EFE)
FARNBOROUGH/SANTIAGO (Reuters) -

Qatar Airways acordó la adquisición de hasta el 10% de LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, un acuerdo que alcanzaría los 613 millones de dólares (mdd) y que disparó la cotización de las acciones del grupo con sede en Chile.

En un comunicado conjunto este martes, las empresas dijeron que se realizará una reunión extraordinaria de accionistas de LATAM a más tardar el 2 de septiembre para proponer un aumento de capital, mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de 10 dólares cada una.

La noticia provocó un alza de hasta 21.4% en los títulos de LATAM en la Bolsa de Santiago, para alcanzar un máximo intradía de más de un año de 5,541 pesos chilenos (alrededor de 154.6 pesos mexicanos). Al cierre de operaciones, las acciones se vendían en 5,013 pesos chilenos (alrededor de 134 pesos mexicanos).

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El acuerdo "podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG (British/Iberia)", dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, citado en el comunicado.

IAG, Qatar y LATAM son parte de la alianza de aerolíneas Oneworld.

Por su parte, el presidente ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, explicó que la alianza, "además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación".

El sombrío escenario económico en Sudamérica, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

Para hacer frente a las dificultades, la empresa se ha embarcado en un plan de reducción de capacidad en Brasil, su principal mercado, incluyendo recortes en su flota de aviones.

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Sin embargo, tras años de millonarias pérdidas y el derrumbe en sus acciones, las perspectivas para la empresa han mejorado, de la mano de los menores costos de los combustibles y una recuperación de las monedas regionales.

La empresa con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú logró su primera ganancia trimestral desde 2014 entre enero y marzo del 2016, luego de años de millonarias pérdidas.

"Pusimos los títulos en revisión, porque consideramos que este evento materializa uno de los principales riesgos alcistas", dijo el analista Marcelo Catalán, de la correduría BCI, que tenía una recomendación de "subponderar".

"Puede cambiar positivamente las proyecciones en términos de generación de flujo ante una mayor rentabilización de sus operaciones y sinergias que podrían alcanzar, además de que disminuye las preocupaciones asociadas a la liquidez y la posición financiera de LATAM", agregó.

Las aerolíneas, que realizaron el anuncio en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, esperan que la transacción se complete dentro del cuarto trimestre de este año.

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