Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 100 mujeres más poderosas del 2016

Mayra González, una CEO de Nissan para quien no hay techo que no se rompa

La nueva directora general de Nissan Mexicana tiene una carrera formada en la industria automotriz, lo que la convierte en referente para el país y para la firma japonesa.
vie 15 julio 2016 10:25 AM

Hace 20 años, Mayra González quiso que sus padres le compraran un coche. La respuesta fue: “Trabaja para comprarlo”, pero no solo lo compró, sino que ahora es la presidenta y directora general de Nissan Mexicana . Esta es la historia que la revista Expansión presenta en su edición CEO que está a la venta a partir de este viernes 15 de julio.

Con ese sueño, Mayra González empezó a trabajar como vendedora en una agencia automotriz. Desde entonces, su camino en la industria la llevó a las áreas financiera y de ventas, hasta convertirse en la primera mujer en el comité de la automotriz japonesa en 50 años.

Tras un paso por la sede de la armadora en Estados Unidos, en Nashville, donde ocupó el cargo de directora estratégica de Redes de Distribución y Satisfacción al Cliente para todo el continente, regresó a México, primero como vicepresidenta de Ventas y, posteriormente, de Ventas, Marketing y Desarrollo de Distribuidores.

De ahí, sólo era cuestión de tiempo dar el salto hasta el puesto de mayor importancia de la armadora en el país. “Llega un sueño que yo sabía que iba a cumplir, aunque no sabía cuándo”, apunta. “Es mi pasión. Siempre he dicho que tengo gasolina en las venas, pero ahora voy a decir que tengo electricidad para que pueda circular todos los días”, dice entre risas durante la entrevista para la edición de Expansión CEO que cada trimestre presenta contenidos que ayudan a la mejor gestión de las empresas.

Esa confianza en sí misma es una de las características que menciona José Muñoz, hoy vicepresidente de Nissan Motor y presidente de Nissan Norteamérica, sobre la directiva. “Es joven, tiene mucha energía y confianza en sí misma y, lo más importante, es capaz de implementar la estrategia y entregar resultados”, afirma. Además, señala como puntos fuertes su conocimiento de la empresa, sus colaboradores y la red de distribuidores. “Es reconocida como líder”.

Lee: Liderar una "industria de hombres", el reto de la nueva CEO de Nissan

Publicidad

González destaca al equipo de la armadora como una de las claves que la han llevado a consolidarse como líder en ventas en México durante 83 meses consecutivos (en el momento de elaboración de este reportaje) y a lograr una participación de mercado de 25.7%, la mayor entre todas las operaciones de Nissan a nivel global.

Además de una estrategia empresarial, el nombramiento de Mayra González es una decisión de empoderamiento de la mujer en una industria masculina.

Para ella, lo fundamental es que las mujeres quieran aspirar a puestos directivos y que las empresas creen la oportunidad.

“Esto no es un club, es una industria, y si las empresas fueran suficientemente listas, se darían cuenta del potencial económico y social que supone incluir a las mujeres en los negocios. La responsabilidad número uno de esta empresa es desarrollar más líderes, independientemente de los números que la corporación espera que entregues. La mujer debe entrar ahí a competir, a competir”, recalca. “A mí nunca me enseñaron que por ser mujer podía estar en una industria u otra”, agrega.

Lee: 4 líderes mujeres hablan sobre los desafíos de asumir una posición de poder

La CEO no olvida el comienzo de su carrera, cuando tenía que manejar 20 horas hasta Ciudad Juárez para reunirse con los distribuidores. “El problema no era manejar, el reto era que el dueño de la distribuidora me tomara en serio. Eso fue hace 20 años y ya buscaba la forma de cómo tenía que llegar, con información, preparación y estrategias. Si tú le dices algo que le ayude en su negocio, te va a escuchar. (…) En México, lamentablemente, aún encontramos esa parte de timidez o de no conocimiento de las habilidades. Eso empieza desde casa, las mujeres, como madres, tenemos la obligación de hacerles saber a nuestros hijos que no hay límites. A mí me lo enseñaron en casa y me lo creí”.

La historia de Mayra González no es el único caso de empoderamiento femenino que contamos en Expansión CEO. Nuestra editora invitada, Tony Gutiérrez, CEO de American Airlines, recuerda su paso por la aerolínea, a la que entró a trabajar como asistente hace más de 40 años.

Como directora, su experiencia en todos los departamentos de la empresa le ha permitido valorar cada una de las áreas que integran la compañía, una visión que transmite a su estilo de liderazgo.

Gutiérrez colaboró con Expansión CEO en la selección de varios artículos y notas que contribuyen a que los ejecutivos de las empresas lleven una gestión más eficiente y productiva.

También en esta edición de Expansión CEO puedes encontrar:

-¿Cuándo decirle que no a tu hijo emprendedor?

- 7 pasos para preparar el relevo directivo en una empresa.

-Vacaciones para un workaholic, ¿cómo desconectarte?

-La verdadera guía para ser una empresa sustentable.

Esta edición ya esta a venta en Sanborns y Starbucks, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad