Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién incrementó más sus ingresos en la BMV en el segundo trimestre de 2016?

El tipo de cambio, alza en precios de materias primas y adquisiciones ayudaron a las empresas de la BMV a incrementar sus ingresos entre abril y junio.
lun 18 julio 2016 06:01 AM
La temporada de reportes será positiva, con sorpresas en bebidas y transporte.
Al alza La temporada de reportes será positiva, con sorpresas en los sectores de bebidas y transporte. (Foto: Photographer: Rodolfo Angulo)

Entre abril y junio, las empresas de bebidas, transporte y minería destacan entre las que han registrado las mayores tasas de crecimiento anual en ingresos en México, gracias al tipo de cambio, la mayor afluencia de turistas, la subida de precios de metales preciosos y la consolidación de algunas adquisiciones.

De acuerdo con un consenso realizado por Expansión entre seis casas de Bolsa, de las 32 empresas (excluyendo grupos financieros) que integran el Índice de Precios y Cotizaciones, las cinco compañías con los mayores crecimientos en ingresos serán: Arca Continental, con 29.4%; Peñoles, con 29%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 28.2%; Volaris, con 23.5%; y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 23.1%.

Las empresas mexicanas comienzan a publicar sus resultados.
Las empresas mexicanas comienzan a publicar sus resultados.

El IPC, que está en máximos históricos, presentará un crecimiento en ingresos de 10.3% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año previo.

“Esperamos un trimestre con una mejora moderada. La verdad es que el crecimiento estará en línea o ligeramente mejor que en los últimos trimestres, nada que festejar en demasía, aunque sí para destacar ante una situación no tan fácil a nivel local e internacional”, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de la casa de Bolsa Ve por Más.

Uno de los elementos que más pueden haber impactado a las empresas, destacó, es el tipo de cambio. Entre abril y junio, el peso se depreció 7% frente al dólar, por encima del 3% del mismo periodo del año pasado.

Publicidad

De acuerdo con Banorte-Ixe, los efectos del tipo de cambio serán positivos para empresas con operaciones en el extranjero, pero negativo para las que adquieren insumos en dólares o las que tienen un elevado nivel de deuda en moneda extranjera.

En el caso de Arca Continental, la embotelladora verá los frutos de algunas de sus adquisiciones en Latinoamérica, como la que hizo en Perú con la marca Lindley. Esto le ayudará pese a la mala situación de sus negocios en Argentina, dijo José Cebeira, analista de consumo de Actinver.

De acuerdo con Banorte-Ixe, Lindley contribuirá con un 94% del volumen de ventas de la empresa en Latinoamérica. En Argentina y Ecuador, estima una caída en volúmenes de 6% y 3%.

En cuanto a la minera Peñoles, en el trimestre sus ingresos han crecido gracias a los mayores precios de los metales preciosos, derivados de la aversión global al riesgo por la incertidumbre de los mercados. Esto hace que los inversionistas prefieran valores seguros como el oro, un mineral que Peñoles produce. El alza del dólar (moneda en que se negocian los metales) y la mayor producción de oro también beneficiaron a la empresa, consideró la casa de Bolsa Vector.

Buen momento para aeropuertos y aerolíneas

La base de comparación para los grupos aeroportuarios y aerolíneas será difícil este año, debido a que la Semana Santa cayó en el primer trimestre y no en el segundo, como el año pasado. No obstante, la consolidación de adquisiciones de algunas empresas y sus estrategias de precios ayudaron a que tuvieran buenos resultados.

El menor ritmo de crecimiento en el tráfico de pasajeros de OMA se verá compensado por el alza en tarifas derivado de su Plan Maestro de Desarrollo, lo que beneficiará a los ingresos aeronáuticos.

Volaris se ha beneficiado de un mayor tráfico, mayor competitividad y una estrategia de expansión interna, de acuerdo con Accival.

En cuanto a GAP, sus ingresos subieron por un mayor tráfico en el aeropuerto de Tijuana, gracias al puente transfronterizo, y por la adquisición del aeropuerto de Montego Bay, destacó GBM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad