Nemak pierde 50 millones en Norteamérica por culpa del aluminio

Sin embargo, gracias a mayores eficiencias en las plantas y a una mejor mezcla de producto, la rentabilidad de la firma subió 5% en la región.
Los precios del material cayeron 15% en el segundo trimestre del año.
Aluminio a la baja  Los precios del material cayeron 15% en el segundo trimestre del año.  (Foto: Cortesía Alfa)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El fabricante de autopartes de aluminio Nemak sigue sufriendo por la caída en los precios del aluminio: durante el segundo trimestre del año reportó una baja de 12% en sus ingresos en Norteamérica, que es su principal mercado, informó Alberto Sada, director de Finanzas de la empresa.

Los precios del aluminio cayeron 15% en el periodo, lo cual le generó a la subsidiaria de Grupo Alfa pérdidas por 50 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Sin embargo, gracias a mayores eficiencias en las plantas y a una mejor mezcla de producto, la rentabilidad de la firma subió 5% en la región.

Aluminio: un mal necesario

Nemak utiliza aluminio para fabricar cabezas de motor y piezas estructurales. Aunque este negocio actualmente no pasa por su mejor momento, por los bajos precios del material, Nemak calcula que hacia 2030 el mercado global de componentes estructurales de aluminio valdrá 15,000 millones de dólares, y aspira a quedarse con una gran parte del pastel.

Desde 2014, la firma consiguió siete contratos para proveer componentes de este tipo, con lo que espera ganar 200 millones de dólares. La mayoría de estos programas son para el mercado europeo, donde los fabricantes de vehículos buscan componentes más ligeros para reducir el peso de sus unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Esperamos que estos contratos empiecen a generar ganancias en los siguientes 12 a 24 meses”, dijo Armando Tamez, CEO de la compañía, en conferencia telefónica con inversionistas.

Nemak anunció en abril una inversión por 55 millones de dólares para construir una nueva planta en Eslovaquia, que a partir de 2017 producirá componentes estructurales de aluminio.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×