Iberdrola suma al expresidente Calderón al consejo de su filial Avangrid

La empresa Avangrid, empresa que fue adquirida por la española a finales de 2015, está especializada en la generación energía renovable.
Expresidentes consejeros  Además de Calderón, otros políticos mexicanos se han incorporado como consejeros de empresas extranjeras, por ejemplo el expresidente Ernesto Zedillo.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, será consejero independiente de la empresa Avangrid, especializada en la generación energía renovable, filial de la española Iberdrola y que tiene su sede en Estados Unidos.

La oficina del exmandatario informó que Calderón Hinojosa —quien gobernó el país de 2006 a 2012— aceptó una invitación de la compañía, de acuerdo con .

Según el comunicado, Calderón Hinojosa no vulnera ninguna ley en esta etapa profesional, ya que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos de México establece, en su artículo 47 fracción XV, que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo. Felipe Calderón dejó la presidencia de México hace tres años y medio.


Felipe Calderón reacciona ante la candidatura oficial de Donald Trump

Lee: Iberdrola gana una licitación para construir una central eléctrica en Sinaloa

El comunicado también aclara que Avangrid opera en el mercado de Estados Unidos y que no tiene nada que ver con México. Sin embargo, Iberdrola mantiene operaciones en el país desde hace años como participante privado del sector energético.

Iberdrola México ocupa el lugar número 109 de las 500 empresas más importantes de México de Expansión 2016.

Avangrid fue adquirida a finales del año pasado por Iberdrola en una operación valuada en 3,000 millones de dólares (mdd). La compañía estadounidense se dedica a la producción y distribución de electricidad a partir de fuentes eólicas y fotovoltaicas y tiene actividades en 25 estados de Estados Unidos.

Otros políticos mexicanos se han incorporado a empresas extranjeras como el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que es consejero del grupo financiero Citigroup. También se agrega el caso de Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del banco central, quien representa en México al banco brasileño BTG Pactual.

Ahora ve
Ricardo Monreal anuncia que continúa en Morena y refrenda apoyo a López Obrador
No te pierdas
×