Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles, la minera que tendrá los mejores resultados en el 2T16

Los resultados de la minera son impulsados por el alza de 20% del precio de la plata en el periodo.
jue 21 julio 2016 10:00 AM
Brillante
Brillante El alza en el precio del oro y la plata ayudaron a mineras como Peñoles en el segundo trimestre del año.

En el segundo trimestre (2T) del 2016, del conjunto de empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Peñoles será quien tenga los mejores resultados impulsados por el aumento del precio de la plata.

De acuerdo con un consenso realizado con seis Casas de Bolsa, Peñoles registrará un alza anual de 28.8% en sus ingresos, de 29.4% en sus ganancias por operación antes de impuestos (EBITDA) y de 23% en su utilidad neta, en el periodo marzo a junio del 2016.

“Hay una revaluación muy importante de los metales que produce Peñoles, en este caso Peñoles es más fuerte en la parte de la plata que en la de oro y la plata ha subido mucho más, así que ahí está la explicación” dijo Rodrigo Heredia, analista de Ve por mas.

Minera Frisco será otra de las mineras con mejor rendimiento, pues tendrá un incremento de 0.5% en ingresos, 23.5% en EBITDA y 10.5% en utilidad neta, estiman analistas.

Los principales productos de Frisco son la plata y el oro, que representan más del 75% de sus ingresos.

En el segundo cuarto del año en curso, el precio del oro en el mercado internacional aumentó 6.9%, mientras que el de la plata subió 20.4%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

Además del incremento en los precios de los metales, los resultados de Peñoles también serán impulsados por la depreciación del peso frente al dólar y por una mayor producción de oro, según un reporte de Vector Casa de Bolsa.

En el documento se estima que la producción de oro de la minera de Alberto Baillères incrementará 31.3% por los resultados en las minas de La Herradura y Nochebuena.

Fresnillo, clave del trimestre

El miércoles pasado, Fresnillo, subsidiaria de Peñoles, informó que en el segundo trimestre del año, la producción de plata registró un alza de 15% anual, debido al aumento de mineral procesado en Saucito y a los mayores grados de mineralización en Ciénega. En tanto, la producción de oro se incrementó 20%, frente al mismo periodo del 2015.

Asimismo, la minera aumentó sus metas de producción de oro 10% para el 2016 y reiteró sus proyecciones de producción de plata.

“El aumento de las metas de producción de oro es positivo para Fresnillo y, como consecuencia, para su compañía matriz, Peñoles. Sin embargo, seguimos siendo cautelosos con la acción debido… a nuestros pronósticos de una contracción de los precios del oro y la plata a partir de ahor”, refirió Accival en su reporte.

Grupo México con afectación

En el segundo trimestre del 2016, Grupo México será una de las compañías mineras con los peores resultados, afectada por la debilidad de los precios del cobre, uno de sus principales productos.

De acuerdo con el consenso de los analistas de casas de bolsa, Grupo México registrará un aumento de 28.8% y de 2.5% en sus ingresos y EBITDA, respectivamente. En cuanto a su utilidad neta, se estima un retroceso de 18.4%.

Para Grupo México “este será otro trimestre donde la debilidad en los precios de los metales impactará los resultados”, señaló Marissa Garza, analista de minería de Banorte-Ixe en un reporte.

El precio internacional del cobre registró un alza de apenas 0.7% en el segundo trimestre del año.

Por otra parte, los ingresos y las ganancias antes de impuestos de la minera Autlán caerán 10.3 y 33.6%, cada una. La minera registrará una pérdida neta de 28 millones de pesos, frente a una utilidad de ocho millones registrados en el segundo trimestre del año pasado.

La minera se verá afectada por el bajo dinamismo de la industria siderúrgica y los bajos precios de las ferroaleaciones y el manganeso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad