Grupo México gana por su negocio ferroviario

Las empresas ferroviarias de la división Transporte tuvieron cifras récord en el 2T del año, en buena parte impulsadas por el sector automotriz.
La carga de exportación mueve al tren.
Transporte  La carga de exportación mueve al tren.  (Foto: Cortesía Ferromex)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

La unidad de Transporte de Grupo México, al que pertenecen las empresas Ferromex y Ferrosur, obtuvo resultados positivos al segundo trimestre del año, al registrar un EBDITA de 747 millones de dólares, 7.5% superior a los 695 millones registrados en el 2015, informó Alfredo Casar, director de Grupo México.

En la conferencia con analistas, la empresa informó que el comportamiento de la división fue impulsada por el sector agrícola, automotriz e intermodal.

Entre abril y junio del 2016, la división de transporte aumentó 2.4% el volumen transportado, que es medido por toneladas-kilómetro. La carga del sector agrícola incrementó 10% debido al crecimiento en el movimiento de importación de granos básicos por la frontera.

El sector automotriz mostró 13.4% de crecimiento acumulado en Tons-Km debido a la mayor exportación de vehículos por las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Juárez.

Mientras que el intermodal registró 8.8% de aumento por el mayor número de contenedores transportados principalmente en los tráficos transfronterizos con origen en Monterrey y Silao con destino a Chicago.

Así en el segundo cuarto, las ganancias antes de impuestos y depreciación y amortización (EBITDA) se incrementaron 6.3%, con lo que su margen EBITDA se ubicó en 41.8%, un récord para la división de transporte de Grupo México.

En la conferencia con analistas, Daniel Muñoz, director de Finanzas del grupo, señaló que para el cierre del 2016 y 2017 esperan mantener el margen EBITDA en los mismos niveles, de alrededor de 41%; mientras que para el 2018, estiman se incremente hasta 43%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante sus sólidas expectativas, la firma prevé continuar con su programa de inversiones de capital. Al segundo trimestre del 2016, las inversiones de capital sumaron 107 millones de pesos, que incluyen la compra de 10 locomotoras.

Durante el segundo semestre, la compañía recibirá 40 nuevas locomotoras, lo que estiman les traerá mayores eficiencias operativas

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×