Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tendrá su primera asociación con privados en aguas profundas

La petrolera permitirá que otro operador privado tenga hasta una participación igual a la suya para explotar el campo de Trión.
mié 27 julio 2016 12:07 PM
El rendimiento del bono está basado en el título comparable del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Cortesía Pemex)
El primer acuerdo José Antonio González Anaya, director de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunciaron este miércoles la licitación para el campo Trión. (Foto: Cortesía Pemex)

Pemex tendrá 45% de participación en la primera asociación con empresas privadas en la historia de la petrolera, que realizará para la exploración y explotación de recursos en aguas profundas en el campo de Trión.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria y las bases de la licitación CNH-A1-Trión/2016, donde buscará compañías que trabajen con Pemex para extraer por primera vez crudo de la zona del Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Las bases incluyen el llamado “acuerdo de colaboración conjunta”, que establece los lineamientos para que la petrolera mexicana y sus futuros socios se organicen para el desarrollo de este proyecto.

Este acuerdo establece la participación que cada uno de los socios puede tener, y fija que Pemex ostentará el 45% de participación en el proyecto de Trión, mientras que el “operador designado” en la licitación optará por tener entre el 30% y el 45%, y otro operador minoritario contará con entre el 10% al 25%. Además, se guarda hasta un máximo de 10% para los socios “no operadores”.

"El hecho de que otras petroleras puedan ser operadores en Trion es una buena señal. Esto nos dice que Pemex está dispuesto a aprender de empresas con más experiencia en desarrollos de aguas profundas”, dijo Pablo Medina, especialista de la consultora Wood Mackenzie.

Las asignaciones en Trión cuentan con una extensión de 1,284 kilómetros cuadrados y allí se encuentra el pozo Trión-1, con reservas 3P probadas + probables + posibles, o sea las reservas totales) de 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Publicidad

Los interesados en asociarse con Pemex deberán demostrar experiencia en operar al menos un proyecto de 1,500 metros de tirante en aguas ultra profundas, además de haber producido 50,000 barriles de petróleo en algún campo de este tipo entre 2011 y 2015.

Esta licitación se diferencia en este punto de los requisitos exigidos para los interesados en la Ronda 1.4, también de aguas profundas, donde no se les pide a las empresas esta experiencia en producción.

“Esto se debe a que en Trión ya se cuentan con reservas identificadas”, explicó el comisionado Gaspar Franco durante la sesión donde se aprobaron estos lineamientos.

Pemex espera incrementar de 22% a 30% el factor de recuperación de los recursos en ese campo, por lo que requiere incrementar su inversión en estudios de sísmica. Por ello, la CNH avaló que la petrolera haga los trabajos con un socio.

La licitación para encontrar socio a Pemex se llevará a cabo el mismo día que la Ronda 1.4, el 5 de diciembre, por lo que las petroleras que ya hayan iniciado el trámite en esta licitación tendrán acceso al cuarto de datos para conocer las características del campo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad